ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro de Lluvia hidrologia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

NÚCLEO – NUEVA ESPARTA

ASIGNATURA: VÍAS DE COMUNICACIÓN

MANEJO DE LOS DATOS CLÍMATICOS

INTEGRANTES:

Ferrer, Carlos C.I: 20.111.075

Pinto, Junaicy C.I: 24.089.069

Rey, Jennifer C.I: 24.695.465

Rico, Andreina C.I: 24.719.807

ING. CIVIL – 5TO SEMESTRE - 01M

Juan Griego, Mayo de 2015


ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………1

CONTENIDO:

CONCLUSIÓN...................................................................................

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………

ANEXOS……………………………………………………………………….


INTODUCCIÓN

El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos y meteorológicos, que caracterizan un área determinada y originan condiciones ecológicas propias. El clima de una determinada zona es el tiempo atmosférico medio que presenta a lo largo de un periodo concreto. Puede variar según los factores locales, como la altitud sobre el nivel del mar, las temperaturas máximas y mínimas, los vientos dominantes y las sombras de precipitación. Cabe mencionar que el clima es de gran importancia, por sus efectos sobre la distribución de la vida vegetal y animal, las actividades socio-económicas del hombre, y en los procesos de adaptación.

 El manejo de los datos climáticos permite saber sobre las condiciones atmosféricas, ya que están cambiando constantemente en el tiempo y el espacio, principalmente por el aumento de la temperatura en el planeta. Sin embargo, los procesos que producen cambios en la atmósfera de un lugar a otro, actúan de modo más o menos uniforme año tras año, y los sitios secos y húmedos permanecen esencialmente los mismos de un año a otro.

Así pues, con los registros de lluvias y temperaturas es posible señalar ciertas áreas como núcleos de climas desérticos, climas tropicales húmedos, y de otras clases. Desde la antigüedad se han hecho observaciones a los cambios climáticos y hoy en día es fundamental el estudio detallado del mismo. Es por esta razón que se han desarrollado instrumentos de alta tecnología que permitan la lectura precisa de todos los factores climáticos. Y el análisis de estos datos permiten determinar en qué tiempo es bueno el cultivo, en la planificación y diseño de alguna obra civil, puesto a que el manejo de datos climáticos es utilizado en infinidades de actividades que desarrolla el hombre.


     Manejo de datos climáticos.

     El clima es el estado físico de la biosfera, el cual se manifiesta a través de la variabilidad de los parámetros de temperatura, humedad, viento, presión y carácter eléctrico del aire. El clima es percibido por el hombre a través de sensores térmicos, hídricos y eléctricos, traduciéndose en su etapa final como manifestación de bienestar o ausencia del mismo.

     Los datos climáticos que se recogen en la mayoría de las regiones para un determinado fin son la precipitación, la evaporación, la humedad, la temperatura, la insolación, la presión, la velocidad y dirección del viento, entre otros; estos datos se obtienen a través de diferentes instrumentos para cada uno de los factores, como el pluviómetro, evaporímetros, el higrómetro, el termómetro, el heliógrafo, el barómetro, el anemómetro y la veleta respectivamente.

     Antes de comenzar con la recolección de datos es necesario decidir la periodicidad con la que se pretenden recoger. La validación es una parte importante después de la recogida de datos, puesto que es necesario saber si estos son suficientemente fiables. La aparición de varios datos no validados puede determinar calibraciones adicionales a las periódicas. Una vez recogido todos los datos deseados se debe realizar un análisis e interpretación de los datos climáticos orientados a la actividad para la cual fueron obtenidos.

     Importancia del manejo de los datos climáticos.

     Es evidente en los tiempos de hoy en días, la necesidad de conocer los cambios del clima, por esta razón es importante contar con buenos datos climáticos, dado que estos son el insumo fundamental para la administración de riesgos relacionados con las variaciones y cambios ambientales. En los últimos años, se ha observado un interés creciente en las instancias gubernamentales y no gubernamentales con fines aplicados o académicos por lograr un mejor entendimiento de variabilidad climática. Además de esto, también se usan en la agricultura, debido a que el clima es uno de los recursos naturales más importantes que afectan la producción de alimentos, y por lo tanto a la población.

     Historia del Manejo de los datos Climáticos.

     Se ha demostrado que desde el principio de la humanidad existe la observación de los cambios del clima, asociando el movimiento de los astros con las estaciones del año y con los fenómenos atmosféricos. Los egipcios relacionaban los ciclos de crecida del Nilo con los movimientos de las estrellas explicados por los movimientos de los dioses, por otra parte los babilonios predecían el tiempo guiándose por el aspecto del cielo.  

     Muchos años después, gracias a los nuevos instrumentos, la recolección de datos  fue desarrollando, debido a que estos facilitaban dicha obtención y arrojaba resultados más precisos. El primer de estos instrumentos fue el termómetro construido por Galileo en 1607, posteriormente en 1643 Evangelista Torricelli invento el barómetro. Para medir el viento Robert Hooke realizo el anemómetro en 1667 y Horace de Saussure, el 1780 desarrolla el higrómetro a caballo, el cual mide el aire.  Posteriormente se desarrollaron importantes aparatos para medir los diferentes factores climáticos.

     Los primeros experimentos de cálculos numéricos con computador fueron en los años 1950; para el año 1960 Edward Lorenz fundo el campo de la teoría del caos. Ese mismo año gracias al lanzamiento del TIROS-1, primer satélite meteorológico en funcionar, dio como resultado una nueva era de difusión global de las informaciones climáticas. A pasar de los años se han lazados más satélites meteorológicos junto a satélites de observación múltiple, llegando a ser estos instrumentos indispensables para el estudio de una gran variedad de fenómenos, incluyendo incendios forestales y el fenómeno de El Niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (593.2 Kb)   docx (765.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com