ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Lluvias


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El agua del mundo existe de manera natural bajo distintas formas y en distintos lugares: en el aire, en la superficie, bajo el suelo y en los océanos, pero sólo el 2.5% del agua total es agua dulce, aunque de éste valor no todo está disponible, pues únicamente el 0.4% del agua dulce está en condiciones aptas para ser utilizadas por los seres vivos (Figura 1). Éste pequeño valor, equivalente a 35‟029.210Km3 de agua (se ve claramente afectado por diversos factores que ponen en riesgo la sostenibilidad del recurso para garantizar el abastecimiento de las poblaciones, en donde la combinación de factores naturales y la acción del ser humano origina presiones sobre el mismo. Adicionalmente, el cambio climático y la variabilidad natural en la distribución y la presencia del agua, son las fuerzas naturales que complican dicho desarrollo sostenible. Algunas de los principales factores que afectan al recurso hídrico son:

• El crecimiento de la población, en especial en regiones con escasez de agua.

• Grandes cambios demográficos a medida que la población se desplaza de entornos rurales a urbanos.

• Mayores demandas de seguridad alimentaria y de bienestar socioeconómico.

• Mayor competencia entre usuarios y usos.

• Contaminación de origen industrial, municipal y agrícola.

El desequilibrio existente entre el volumen de agua dulce disponible y la demanda de la misma no sólo ha llevado a escasez de agua sino también a otros serios problemas como por ejemplo las enfermedades asociadas con la calidad del recurso. De tres (3) a cuatro (4) millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades ocasionadas por la falta de agua potable; cada ocho segundos muere un niño por alguna enfermedad relacionada con el agua no apta para el consumo debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene; además la disminución de las reservas de aguas subterráneas, su contaminación y el deterioro general de los recursos Más allá del impacto del crecimiento de la población, la demanda de agua dulce ha estado aumentando en respuesta al desarrollo industrial, la dependencia creciente en la agricultura de regadío, la urbanización masiva y la tendencia a tener niveles de vida más altos

Otra problemática existente con respecto al recurso hídrico es su inadecuado uso. En la actualidad aún se cree que el agua es un recurso renovable, pero ésta es una mala interpretación del ciclo hidrológico, pues aunque el agua se encuentra en la Tierra en la misma cantidad (cambiando continuamente de estados), se excluye de ésta teoría la calidad del recurso. Es por eso que aún se cree que el agua está auto-recuperándose continuamente mediante el ciclo hidrológico. Este concepto errado (si se tiene presente que el ritmo de contaminación de las fuentes es mucho mayor al tiempo de renovación de los cuerpos de agua) crea en la gente falsas ilusiones, lo que conlleva en gran parte a que haya despilfarros y usos inadecuados del recurso hídrico.

GRAFICA 1

Objetivo General

Proponer un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias de bajo costo, fácil Implementación y mantenimiento, como alternativa para el ahorro de agua potable, la disminución de los gastos debidos al consumo y un uso eficiente del recurso, en nuestras vidas

Objetivos Específicos

Desarrollar un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias como alternativa para usos no potables (sanitarios, riego de jardines, lavado de patios y áreas comunes, entre otros).

Evaluar el potencial de ahorro de agua potable implementando un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias.

Hacer una aproximación de la relación costo-beneficio para la instalación de los sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias.

CLARIFICACION DE AGUAS LLUVIAS

UNA BUENA FUENTE DE ECONOMIA.

Este proyecto nos llevara a conocer como el agua lluvia nos permitirá emplearla en diferentes usos, tanto ambiental como económicamente, si sabemos que estamos en una zona la cual el nivel de lluvias es muy frecuente y por lo tanto el aprovechamiento de este recurso pluvial será mucho mayor.

Se puede utilizar como agua potable haciéndole un breve tratamiento, utilizando el purificador, es un dispositivo el cual nos permite tomar agua y procesarla para el consumo. Según investigaciones hechas en nuestro país la media de lluvia anual supera los 600 litros por m2. Suponiendo un edificio con una cubierta de 100m2 y un aprovechamiento de un 80% del agua lluvia tendríamos 48000 litros de agua gratuita cada año.

De acuerdo a las investigaciones el agua lluvia es una opción técnicamente viable, aunque requiere de una inversión inicial pero esto es poco para los posibles usos y ganancias que podría generar a largo plazo no solo económico si no también ambiental que es a lo que mas se debe arriesgar debido a los diferentes cambios climáticos que se presentan en todo el planeta por el inadecuado uso de los recursos naturales.

PALABRAS CLAVES.

AGUAS LLUVIAS: uso eficiente del agua.

PLUVIAL: Es una forma de relacionar mas científicamente aguas lluvias.

PURIFICADOR: Es la alternativa mas económica para la provisión de agua potable de mayor calidad

RAZONES PARA TENER EN CUENTA.

- Es un agua extremadamente limpia.

- Es un recurso totalmente independiente y gratuito.

- Se necesita una infraestructura muy sencilla para su captación, almacenamiento y distribución.

- Mejorar la calidad del agua en los ríos, ayudando a impedir desbordamientos de aguas negras combinadas.

- Mantener el agua en el ciclo de agua natural y aumentar el suministro de agua subterránea dirigiendo el agua a su patio en vez de al sistema de drenaje.

- Ayudar a impedir la inundación de su calle y las acumulaciones de este liquido en los sótanos en su vecindario.

- Conservar los lagos, usando agua lluvia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com