ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  9.251 Palabras (38 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 38

Sistema hidrológico

En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la hidrología con la Geografía matemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.

Los estudios hidrológicos son fundamentales para:

El diseño de obras hidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen;

La operación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemáticos conceptuales, y se procesan en tiempo real;

El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de como un río, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventos hidro meteorológicos extremos;

Prever un correcto diseño de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, entre otros...

Todo esto y muchas aplicaciones más hacen que el hidrólogo sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniería civil en general y problemas de carácter ambiental.

Terminología básica que se maneja en la hidrología

Acidez del agua

Cantidad de ácido fuerte, expresada en mili equivalentes de base fuerte por litro de agua necesarios para neutralizar una muestra a un valor de pH 7.

Acuífero. Embalse de agua subterránea; Formación permeable capaz de almacenar y trasmitir cantidades aprovechables de agua.

Acumulación

1) Proceso de almacenamiento de productos procedentes de erosión o abrasión o de agua, sales, sedimentos, etc., en masas de agua naturales o artificiales.

2) Cantidad de nieve, o cualquier otra forma del agua en estado sólido que se añade a un glaciar, hielo flotante o a un campo de nieve.

Advección. Proceso de transferencia de las propiedades de la masa de aire debido al campo de velocidades de la atmósfera.

Afluente. Curso de agua que desemboca en un curso mayor o en un lago.

Agua metamórfica. Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo.

Agua estancada. Agua inmóvil en determinadas zonas de un río, lago, estanque o acuífero.

Agua freática. Agua subterránea libre; agua subterránea no confinada; Agua subterránea que se presenta en la zona de saturación y que tiene una superficie libre.

Agua subterránea .Agua del subsuelo que ocupa la zona saturada.

Balance hídrico Balance de agua basado en el principio de que durante un cierto intervalo de tiempo el aporte total a una cuenca o masa de agua debe ser igual a la salida total de agua más la variación neta en el almacenamiento de dicha cuenca o masa de agua.

Banda de absorción Intervalo de longitudes de onda (o frecuencias) del espectro electromagnético dentro del cual la energía radiante es absorbida por una sustancia.

Calidad del agua Propiedades físicas, químicas, biológicas y organolépticas del agua.

Cambio climático Cambio significativo observado en el clima de una región entre dos períodos de referencia.

Capacidad de absorción Caudal máximo que puede admitir un pozo de recarga.

Decantación

1) Decantación de los sedimentos que arrastra una corriente de agua.

2) Descenso de nivel de una zona considerable de superficie de terreno debido al arrastre del material líquido o sólido subyacente o a la eliminación de materiales solubles por disolución en agua.

Degradación Desintegración y desgaste de la superficie de las rocas, acantilados, estratos, lechos de río, etc. por la acción atmosférica, del agua, biológica u otras.

Dendrohidrología Utilización de los anillos concéntricos de crecimiento de los árboles para el estudio de fenómenos hidrológicos.

Nivel de agua fijo Altura del nivel freático o de la superficie piezométrica, cuando no está influida por bombeo o recarga.

Percolación Movimiento de agua por gravedad en la zona de aireación, desde la superficie del terreno hacia el nivel freático.

Sedimentación Proceso de depósito y asentamiento por gravedad de la materia en suspensión en el agua.

Socavación Acción erosiva - en particular, erosión local pronunciada - del agua en cauces, excavando y arrastrando materiales del lecho y las márgenes.

Viscosidad dinámica Medida de la resistencia interna de un fluido al movimiento, normalmente expresada por un coeficiente que varía con la temperatura.

Se denomina hidrología

A la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología

Por el contrario, se denomina hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra y, en sentido más estricto, a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica. No obstante esta diferencia, los términos se utilizarán casi como sinónimos, ya que la parte de la hidrografía que interesa aquí es aquella que crea relieve, por lo tanto, la que está en contacto con la superficie terrestre, y por eso mismo la que es objeto de un análisis hidrológico.

La circulación de las masas de agua en el planeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com