ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reincercion Social


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………….……………………………….. 2

I.- CONCEPTO………………………………………………………3

II.- ASPECTOS HISTORICOS..…………………………………….4

III.- INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE LA ONU…….... 7

IV.- ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL…………………………….8

VI.- NUESTRO CONTEXTO.………………………………………….8

VII.-CECJUDE…….…………………………………………………..10

VIII.-OBJETIVO…………….………………………………………….11

CONCLUSIONES …………………………………………………….12

PROPUESTA………………………………………………………….12

FUENTES DE INFORMACIÓN……………………………………..14

INTRODUCCIÓN

Es necesario buscar el cumplimiento efectivo de las disposiciones en materia penitenciaria para nuestro país, ya que escasamente se cumple, la política criminal del Estado, se ha separado de su finalidad y está cometiendo enormes violaciones a los derechos de las personas privadas de libertad.

Empezaremos con el concepto de reinserción social con la finalidad de tener conocimiento del significado de dicha tema así como también nos remitiremos hacer una breve reseña de los antecedentes que datan del siglo XVII que desde entonces se han venido violando los derechos del reo de igual forma un desarrollo sobre la realidad de los Centros Penitenciarios de nuestro país, remitiéndonos a estudiar dicha realidad dentro de CECJUDE; al hablar de la realidad de los Centros Penitenciarios, cabe destacar que estaremos enfocados en el aspecto de la reinserción social, pero la cruel realidad de nuestro Sistema Penitenciario, contrasta totalmente con la teoría, los niveles de hacinamiento son desesperante, la cual es la base de nuestro nuevo sistema penal, ya que se busca no castigar al delincuente, sino ayudarle a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda para que se transforme en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad. Veremos lo que emana la Constitución a que se creen Centros Penitenciarios adecuados otorgándoles prácticamente un derecho a las personas privadas de libertad a que puedan ser sujetos de ayuda y de atenciones para una efectiva reincorporación a la sociedad, reincorporación que debe de traer una formación integral que permita al delincuente, alcanzar una vida honrada y digna al momento de dejarlo en libertad.

REINSERCION SOCIAL EN SINALOA

CAPITULO I.-

CONCEPTO

En contraste el término RE (INSERCION), “re” significa volver y la palabra “insertum” implica colocar (momento en el que el sujeto queda de nueva cuenta incorporado a la sociedad). Aunque pueden ambos conceptos generar confusión, se intenta con esté término, proporcionar nuevas oportunidades al que ha delinquido para reanudar su vida alejado del delito, ya que entre las funciones sociales que debe cumplir un Centro de Readaptación Social, está precisamente ésta, hecho que no se cumple, reconoce Espinoza (abril 11, de 2011

La reinserción social es definida como el “conjunto de acciones dirigidas a promover un estilo de vida mejor y a lograr un mejor funcionamiento interpersonal y social”, en suma, ser parte de la sociedad, así lo define la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Tales acciones tienen que ver con facilitar a las personas aquello que les es imprescindible para ser parte de la vida colectiva y en posibilitar que puedan aportar algo al resto de la sociedad. Estas acciones deben ir orientadas a que la comunidad contribuya a ello. Tienen que ver con el trabajo y la negociación para que las personas o grupos puedan construirse un lugar en la comunidad, realizando funciones que son valoradas y aceptadas, pero que no han sido cubiertas a la fecha (Peña Nieto, 2013), (Espinoza, 2011).

__________________________________________________

Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones

CAPITULO II

ASPECTOS HISTORICO

Antecedentes Históricos del Sistema Penitenciario.

La privación de libertad como sanción penal fue conocida en el Derecho Penal antiguo hasta el siglo XVIII, la reacción penal estaba destinada fundamentalmente a las penas capitales, corporales e infamantes; con esto no queremos negar que el encierro de los delincuentes existió desde tiempos inmemoriales, pero éste no tenía carácter de pena, sencillamente su fin era retener a los culpables de un delito en un determinado lugar, mantenerlos seguros hasta que fueran juzgados para proceder a la ejecución de las penas antes referidas.

En la Edad Antigua, las características de las prisiones tenían un punto en común, que se les entendían como un lugar de custodia y tormento; en la Edad Media además de las prisiones de la Edad Antigua, surgen dos clases de encierro, en las prisiones de Estado, en las cuales se recluía a los enemigos del poder por haber traicionado a los adversarios detentadores del poder. También existía la prisión Eclesiástica, que estaba destinada a Sacerdotes y Religiosos, consistía en un encierro para éstos en el cual debían hacer penitencias por sus pecados.

En el Siglo XIX surge la época del humanitarismo con John Howard y César Beccaria, que enfocaban su atención hacia al hombre mismo y cuya máxima institución fue la "Declaración de los Derechos del Hombre", con esto se inicia el pensamiento del correccionalismo, cuya premisa es que existe una relación Estado-Delincuente, y que se hace necesario reparar el daño causado por el delito reformando a quien lo produce.

Antes del Siglo XVIII no existía derecho de los penados a la readaptación, las penas del pasado eran siempre personales, hacían caso omiso de la entidad del ser humano y sólo proponían su destrucción o mutilación. De esta manera no puede existir el derecho del individuo a la readaptación, porque ésta implica la individualidad biológica, psíquica y cultural del sujeto, por lo que esto carece de validez cuando la única posibilidad es la eliminación de la persona, tal posibilidad no permite la más mínima readaptación.

A través de la historia universal de los Derechos del hombre que comete un delito, éste se encuentra ante un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com