ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Animalia


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 3

Celoma: es una cavidad llena de líquido que se desarrolla dentro del mesodermo, dentro de la cual órganos y sistemas de órganos están sujetos de mesenterios.

• Celoma esquizocélico: es aquel que se forma por un ahuecamiento de la capa maciza de células mesodérmicas para formar la cavidad en su interior.

• Celoma enterocélico: es aquel donde las hojas del mesodermo se forman a partir de sacos evaginados del tubo digestivo, que se independizan para constituir la cavidad corporal.

Capas embrionarias (también llamadas germinales): es un conjunto de células que se forman durante el desarrollo embrionario animal, a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del individuo adulto.

• Endodermo: es la capa más interna de las capas embrionarias, origina el tubo digestivo a excepción de sus extremos, con sus glándulas derivadas o anexas, y el revestimiento interior de los pulmones.

• Ectodermo: es la capa más externa de las capas embrionarias, a partir de él se forman la epidermis y formaciones tegumentarias como pelos, plumas, glándulas sudoríparas, recubrimiento de aberturas como boca, nariz y ano, los dos extremos del tubo digestivo, el Sistema Nervioso Central y nervios periféricos, los tegumentos, el Sistema Nervioso determinadas partes de los órganos sensoriales y las porciones extremas del tubo digestivo.

• Mesodermo: es la capa intermedia de las capas embrionarias, no está presente en todos los organismos. Da origen al notocordio; los somitos, éstos a su vez originan la dermis, tejido muscular estriado, óseo, cartilaginoso, conjuntivo y adiposo; los aparatos circulatorio, excretor y gonadal y las pleuras.

Notocordio: es una delgada varilla que se forma a partir del mesodermo en todos los cordados, funciona como órgano hidrostático y de sostén. Se encuentra longitudinalmente por encima del celoma y bajo el Sistema Nervioso Central. Es la primera estructura que aparece en el embrión, está compuesto por células y líquido envueltos por una vaina de tejido fibroso. Tiene propiedades elásticas, resiste la compresión axial, permite la flexión lateral e impide el colapso del cuerpo durante la locomoción. En las formas posteriores, es reemplazado en el estado adulto por la columna vertebral pero aun aparece como una estructura embrionaria inductora del desarrollo del tubo neural y funcionando como andamio sobre el que crece el cuerpo del embrión.

 

Simetría: es la división imaginaria del cuerpo de un animal en partes que deben ser equivalentes o semejantes entre sí.

• Radial: es la simetría que aparece en formas que pueden quedar divididas en partes semejantes por más de dos planos que contengan a su eje longitudinal. (Ita, esto lo que te dice es que la simetría radial es tener varios planos que pasen por el eje longitudinal y que cualquiera de ellos puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com