ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINO ANIMALIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

ARACHNIDA (Arácnidos)

Los arácnidos (arañas, alacranes, garrapatas, y ácaros), se distinguen de otros artrópodos porque tienen ocho patas, no tienen antenas, su cabeza no está diferenciada del cuerpo sino que está dividido típicamente en dos regiones principales: el cefalotórax y el abdomen. En el cefalotórax se encuentran los cuatro pares de patas y otros apéndices llamados quelíceros y pedipalpos. El abdomen puede no tener apéndices o tenerlos modificados como en las arañas y escorpiones. En las arañas, los quelíceros funcionan como colmillos e inyectan veneno, mientras que en los alacranes, los pedipalpos están modificados como grandes tenazas para atrapar presas.

La gran mayoría de los arácnidos son depredadores de insectos y otros arácnidos. Las excepciones son las arañas patonas y muchos de los ácaros que se alimentan de materiales vegetales y que reintegran la materia orgánica al suelo. Muchos ácaros y las garrapatas son parásitos de animales mayores.

Los arácnidos viven en todos los hábitats del planeta en donde hay vida. Son un grupo con distribución cosmopolita. Se conocen alrededor de 93.000 especies, de las cuales se han descrito 5.387 en México.

• CARACTERISTICAS:

Los Arácnidos poseen un par de quelíceros y cuatro pares de patas locomotoras.

1. Anatomía Externa;

El cuerpo posee dos regiones o tagmas más o menos diferenciados, el prosoma (o cefalotórax) y el opistosoma (o abdomen).

Los apéndices se insertan en el prosoma y son un par de quelíceros, junto a la boca, un par de pedipalpos, a veces muy desarrollados y cuatro pares de patas locomotoras.

Carecen de antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tamaño.

2. Aparato Digestivo;

Consta de tres partes, estomodeo, mesodeo y proctodeo, de las que la primera y la última son de origen ectodérmico. Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas, para lo cual a menudo realizan un pre digestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre el alimento. Son muy a menudo depredadores, y varios grupos inyectan veneno con los quelíceros o el telson (último segmento del cuerpo).

 Nutrición: La mayoría de los arácnidos son carnívoros. La digestión se hace en parte fuera del cuerpo. La presa es retenida por los quelíceros y sobre ella se vierten jugos digestivos producidos por el mesodeo (intestino medio). El alimento, cuando ya es líquido, pasa a una cámara pre bucal, luego a la boca, faringe, esófago e intestino medio. La faringe es el principal órgano de bombeo o aspiración. Posee músculos longitudinales y otros de inserción externa, que modifican su diámetro y su completan allí la digestión química. Parte del alimento digerido es almacenado en las células de los divertículos y el resto es absorbido por la pared del mesodeo. En la parte posterior del abdomen se encuentra el intestino corto y luego el ano. A este sector se lo denomina proctodeo. Algunas especies de arañas pueden permanecer más de dos años sin ingerir alimento. Y algunos escorpiones hasta un año volumen. El esófago, en algunos arácnidos funciona como bomba auxiliar. En el mesodeo hay un tubo central, y divertículos auxiliares situados en el cefalotórax y en el abdomen. En la pared del mesodeo hay células que producen las enzimas digestivas que efectúan la digestión parcial del alimento, y también se producen otras enzimas, que

3. Circulación;

En los arácnidos existe un corazón, que aparece como un tubo dorsal, situado en una cámara pericárdica, en la mitad anterior del abdomen. Primitivamente este corazón es segmentado, y presenta dilataciones entre cada segmento. A cada lado del corazón hay un par de hendiduras, que permiten el ingreso de la sangre desde la cámara pericárdica.

4. Respiración;

En los arácnidos podemos encontrar distintos órganos encargados del intercambio de gases respiratorios: pulmones en libro o filotráqueas, tráqueas, o ambas a la vez.

 Las filotráqueas o pulmones en libro se cree que son órganos internos que se originaron en la evolución de las branquias en libro. Se disponen en pares, interiormente, en el lado ventral del abdomen. Se trata de una invaginación de la pared abdominal. En uno de los lados la pared esta plegada, formando laminillas, que se unen interiormente entre sí mediante barras. El intercambio de los gases se hace entre la sangre (situada en el interior de las laminillas) y el aire de los espacios interlaminares. El lado no plegado del alveolo esta dilatado formando el atrio. El espiráculo hace comunicar este pulmón primitivo con el exterior. La ventilación se realiza por contracción de un músculo que se inserta en la pared dorsal de la cámara de aire. Al contraerse dilata la cámara, al relajarse se contrae la pared de la cámara.

 Tráqueas, semejantes a la de los insectos, se trata de tubos ramificados.

 Tráqueas en criba, se ven en algunas arañas y en seudo alacranes. En este caso desde el espiráculo parte un gran haz de tráqueas. En los arácnidos que tienen tráqueas, como en los insectos, se advierte una reducción del sistema circulatorio. Esto es consecuencia de que las tráqueas, cualquiera que sea su disposición, terminan en pequeños túbulos, repletos de líquido, que dan oxígeno directamente a los tejidos.

5. Excreción;

El producto de excreción más importante en los arácnidos es la guanina (base nitrogenada). Como tipo de glándulas de excreción pueden presentar dos, (pueden tener uno u otro, o los dos a la vez).

a) Glándulas coxales, que se abren en la parte posterior de los apéndices, cerca de las coxas. Cada glándula coxal es una bolsa esférica sumergida en sangre. Los productos excretados, son absorbidos de la sangre por las células y pasan a un largo túbulo que se continúa por un sector contorneado y finalmente llega al tubo excretor, y también termina en el poro excretor.

b) Tubos de Malpighi: son uno o dos pares de túbulos aislados, originados en la parte posterior del mesodeo. Se ramifican hacia delante entre los divertículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com