ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Hipercolesterolemia Y Enfermedad Cardiovascular.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El colesterol es un alcohol esteroideo insaturado que se sintetiza en casi todas las células del cuerpo, representa el 75,00% del total celular y constituye un componente estructural importante de las membranas celulares; así como también es un precursor en la biosíntesis de los ácidos biliares y de las hormonas esteroideas. La condición en la que una persona presenta niveles elevados de colesterol en plasma sanguíneo es conocida clínicamente como hipercolesterolemia. El colesterol puede tener variaciones fisiológicas relacionadas con el sexo, la edad, la dieta y el embarazo (Lynch y cols., 1977). En general, cuando el colesterol se eleva por encima de 5,2 mmol/l se empieza a hablar de una hipercolesterolemia. A nivel didáctico podemos considerar alta la Lipoproteína de Baja Densidad (LDL) superior a 3,4 mmol/l. La HDL debería estar por encima de 35mg/dl y los triglicéridos, en condiciones normales debe ser inferior a 2,3 mmol/l. En general, cuando los valores considerados normales para las personas según su edad, sexo u otros factores se elevan, se incrementa también el riesgo de sufrir una patología a nivel cardiovascular (Meri,2005).

La hipercolesterolemia, junto con la hipertensión arterial (HTA) y el consumo de tabaco constituyen los tres factores de riesgo cardiovascular modificables más importantes, éstos potencian el riesgo de padecer una de las principales causas de muerte a nivel mundial como lo es la cardiopatía isquémica (angina en infarto de miocardio), así como también de enfermedades cerebro vasculares y enfermedad vascular periférica (Díaz J. y Sanz B.2005). Hoy en día sabemos que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son multifactoriales y el daño creado por un determinado factor se potencia en presencia de otros factores. La conjunción de varios de ellos corresponde al término Factores de Riesgo Coronario (FRC), los cuales hacen referencia a determinados caracteres que aparecen junto a la enfermedad cardiovascular con relación estadística significativa (Marín F. y Murillo B, 2007)

La evidencia epidemiológica disponible establece claramente la relación entre niveles elevados de colesterol y la enfermedad arterial coronaria, que a nivel mundial es la causa de aproximadamente 12 millones de muertes cada año. En sociedades como Japón, donde los niveles sanguíneos de los lípidos en la población son bajos, las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares son, en correspondencia, bajas, en contraste con los de la población de los Estados Unidos de América, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares causan la mitad de las muertes, al igual que en otros países desarrollados, representando la enfermedad cardíaca isquémica aguda, aproximadamente un tercio de todas las muertes en individuos entre los 35 y 64 años, más de la mitad de la cardiopatía coronaria es atribuible a alteraciones en los niveles de los lípidos, producidas probablemente por el tipo de dieta consecuente al estilo de vida y la cultura alimenticia de la mayoría de los norteamericanos. Los estudios científicos señalan que el descenso del nivel de colesterol en sangre y de su principal fracción arterogénica (la LDL) puede reducir el riesgo (Sociedad Venezolana de Cardiología. Comité de Cardiopatía isquémica, 1999).

Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica y el Caribe, las enfermedades cardiovasculares son las responsables del 30% de los decesos, siendo la enfermedad cerebro vascular y la cardiopatía isquémica las causantes del 60% de las muertes totales, hay dos veces más muertes por enfermedades no transmisibles que por enfermedades transmisibles, para el año 2020 se espera que siete de cada diez muertes se deban a enfermedades no transmisibles, que la cardiopatía coronaria sea la causa principal y que los accidentes vasculares cerebrales ocupen el cuarto lugar (Bonout D. y Escobar E., 2000)

En Venezuela, al igual que en la mayoría de los países en vías de desarrollo, las enfermedades del sistema circulatorio constituyen una de las primeras causas de mortalidad y morbilidad, en los últimos años, se ha registrado un promedio de 24.000 fallecimientos por enfermedades del corazón y más de 8.000 por accidentes cerebro vasculares estrechamente ligadas a pacientes con antecedentes de hipercolesterolemia, lo cual representa aproximadamente el 30% de las causas de muertes diagnosticadas (Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social, 2007).

Dentro de los estudios realizados en el oriente venezolano encontramos a Marcano (2007), en el estado Sucre, que al evaluar la relación de la obesidad con el perfil lipídico y la resistencia a la insulina en escolares obesos, concluye que los mismos presentaron un perímetro abdominal elevado, resistencia insulínica y alteraciones en los lípidos plasmáticos, particularmente con aumento de los niveles de triglicéridos y VLDL, lo cual podría implicar el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular; por otro lado, González (1998), estudió el perfil lipídico de una población costera ubicada en la península de Araya (estado Sucre), cuya actividad laboral es la pesca, por lo cual su dieta básica era principalmente el consumo de pescado, sus resultados mostraron que la prevalencia de dislipidemias (serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre) en la población estudiada fue nula, demostrando que está relacionada en forma directa con el consumo habitual de pescado en la dieta diaria, sumado a ejercicios físicos moderados. Puede establecerse entonces una directa relación entre la ubicación geográfica de cierta población con su alimentación, y por consiguiente con el riesgo de sufrir las consecuencias de una enfermedad cardiovascular un paciente que presente valores de LDL-Colesterol elevado.

Tomando en cuenta lo antes expuesto es de notar que la relación existente entre la hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares ha sido estudiada en muchos aspectos y muchas regiones del mundo, sin embargo, debido a la escasa información disponible acerca de ésta en el estado Sucre, ha surgido el interés de este proyecto por investigar un poco en pacientes del Hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá (HUAPA) de Cumaná, ya que al ser éste el hospital central del estado, asisten a él pacientes de las diferentes poblaciones del mismo, representando una muestra heterogénea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com