ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

1. TEORÍA DE SISTEMAS Y ENTORNOS

Desde la publicación de la Teoría General de los Sistemas en 1968 por Ludwig von Bertalanffy, la nueva visión sobre la manera de concebir a las organizaciones de cualquier tipo cambió en 180 grados.

El planteamiento de esta teoría se basó principalmente en la biología, pero la aplicación concreta se expandió al ámbito organizacional.

¿Cuál es la razón de tal expansión? La respuesta es sencilla. Las organizaciones pasaron de ser entes cerrados y apartados del entorno, para convertirse en sistemas sociales abiertos, que afectan y son afectados por fenómenos, situaciones, instituciones y personas que se encuentran a su alrededor.

Esta forma de ver la realidad se conoce como enfoque holístico y a juicio de Óscar Johansen Bertoglio (1982, p. 18):

Los fenómenos no solo deben ser estudiados a través de un enfoque reduccionista. También pueden ser vistos en su totalidad. En otras palabras, existen fenómenos que solo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a través de su interacción.

Y aquí surge una de las consignas más citadas de este nuevo enfoque, conocido como: el todo es mayor que la suma de las partes. Este concepto de sinergia en el ámbito de las organizaciones, hace énfasis en que cada institución debe ser estudiada, analizada y entendida como un todo y no como una suma de departamentos o áreas.

De hecho, para los autores Paul Watzlawick, Janet H. Beavin y Don D. Jackson (1985), esta consigna se explica de la siguiente manera:

Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es, un sistema se comporta no solo como un simple compuesto de elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente. Quizás esta característica se entienda mejor en contraste con su opuesto polar, el carácter sumatorio: si las variaciones en una de las partes no afectan a las otras o a la totalidad, entonces dichas partes son independientes entre sí y constituyen un “montón” (para utilizar un término tomado de la literatura sobre sistemas) que no es más complejo que la suma de sus elementos. Este carácter sumatorio puede ubicarse en el otro extremo de un

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

4

continuo hipotético de totalidad y cabe decir que los sistemas siempre se caracterizan

por cierto grado de totalidad (Watzlawick, Beavin & Jackson, 1985, p. 120).

Para comprender mejor lo anterior y llevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com