ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Epistemología Genética- Psicología Genética- Historia de las Ciencias


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1

Relación Epistemología Genética- Psicología Genética- Historia de las Ciencias. Xq la PG responde a problemas epistemológicos.

Piaget pretendía desprender la epistemoogía de la filosofía especulativa, y darle un carácter científico, hace una crítica al empirismo,,esta corriente filosóficasostenía que la fuente primera de todo conocimiento está en los datos de la experiencia inmediata, más específicamente en las sensación, asi también critica al innatismo el cual planteaba que el conocimiento ya viene dado en el sujeto otorgando al mismo un rol pasivo. Piaget cuestiona la falta de verificación de dichos postulados acerca del conocimiento.

La epistemología que va a desarrollar se asentara en dos disciplinas que le darán sustento empírico : la psicología y la historia de las ciencias.

La epistemología piagetiana(que es la epistemología genética) constituye una alternativa frente al innatismo y al empirismo: el conocimiento no es innato(innatismo), no producto de abstracciones y generalizaciones a partir de las impresiones sensoriales( lo que diría el empirismo), sino que el conocimiento se construye: no es un estado, sino un proceso.

Su interrogante epistemológico es como se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento en la ciencia. Si el conocimiento es resultado de un conocimiento constructivo, no es posible le, sin caer en contradicción, un punto de partida arbitrario. El estudio de ese proceso debe necesariamente remontarse al comienzo mismo de la vida del individuo. De aquí la inevitabilidad de la Psicología Genética , como instrumento de exploración epistemológica. Las dos funciones que cumplió la Psic. Genéticafueron por un lado ser verificadora de las aserciones de las diversas epistemologías y proveer el material de estuduos para elaborar una teoría de la construcción del conocimiento.

La Psicología Genética estudiará las formas en que los niños, adolescentes y adultos, en su interacción con el mundo, van produciendo un sistema de conocimiento que se reorganiza en esa interacción; su objeto de estudio será como un sujeto pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento. Es una disciplina que estudia las ideas que sobre todo los niños elaboran frente a ciertos problemas, como estos transitan a otra creencia cuando la que tienen ya no les satisface o se vuelve para ellos insatisfactoria para resolver problemas.

MetodoClinico-critico ,xq no es una mera técnica, xq es dialéctico.xq es critico y clínico.

El método clínico-critico es el procedimiento privilegiado para acceder a la organización intelecgtual en la investigación. Se trata de la elaboración de hipótesis y su verificación por medio del interrogatorio clínico de niños, con un material mas o menos sencillo y con una interaccion permanente entre las preguntas y las respuestas de los niños, A partir del empleo original de este método por Piaget , éste ha sufrido modificaciones relacionadas con los objetivos de las investigaciones y los cambios pertenecientes a las diferentes situaciones experimentales. Por esta razón, para caracterizar el método se debe tener en cuenta tanto las moficaciones históricas que ha sufrido como su intención clínica original.El método clínico-critico constituyó a una innovación metodológica porque se instauró en un contexto donde la psicología del desarrollo estaba dominada por el método de la observación pura de los comportamientos infantiles o por el experimentalismo de las técnicas psicométricas.

Primer momento( década del 20) . El método clínico- critico consistía en una conversación del entrevistador con los niños mediante preguntas no preestablecidas que se iban formulando de acuerdo a las respuestas que ellos daban, y siempre teniendo en cuenta las hipótesis que se formulaba el experimentador previamente. En este moemtno inicial el método fue denominado método de examen clínico y se basaba en la indagación de creencias infantiles ,donde el sujeto( niño) tiene un rol activo. Las investigaciones, en esta época eran de carácter exploratorio pero presentaba la dificultad de no poder precisar el centro del problema “para el niño” y su “forma de pensarlo”.

Segundo momento( década del 30). Se intentan indagar las organizaciones sensomotoras. Se caracteriza por ser pre verbal, es decir que el dialogo verbal será sustituido por una gran cantidad de observaciones, los diálogos verbales han sido reemplazados por intercambios en acción. El experimentador participa activamente observando y experimentando, guiado por sus hipótesis y por lsarespuetas de los niños. Un ejemplo de ese nivel fue la indagación de la nocion del objeto permanente.

Tercer momento. Se produce la indagación de estructuras operatorias en donde el niño se encuentra en el periodo operatorio concreto. Las preocupaciones teóricas se orienta hacia las invariantes conceptuales de las cantidades físicas, las invariantes geométricas y las cantidades lógico-matemáticas. Se trata de indagar los sistemas de acciones o transformaciones subyacentes en los argumentos de conservación a los que llegaban los niños.  

Así surge una nueva problemática del método clínico-critico dando lugar a importantes cambios en cuanto a las características del mismo: se abandona el interrogatorio exclusivamente verbal, sustituyéndolo por un procedimiento mixto , basado en la entrevista ,es decir preguntas de exploración, justificación y contraargumentacion, que van a reacomodando en función del sujeto, y q su vez mantienen un vínculo con las transformaciones del material  de acuerdo a la determinada noción ( volumen,peso,etc). Las respuestas que los niños brindan a las preguntas realizadas, permiten testear la hipótesis o bien promueven una unificación o una reformulación de la misma.

En la indagación, existen tres tipos de preguntas:

Preguntas de exploraciónque tienen como objetivo conocer el punto de vista del sujeto con respecto a a una determinada nocion.

Preguntas de justificación, en las cuales se pretende que el sujeto de las razones y argumentos que expliquen su punto de vista.

Preguntas de contraargumentacion o controlque tienen como objetivo establecer si las respuestas son estables o entran en conflicto, es decir, cual es el grado de equilibrio de las acciones del sujeto ante los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com