ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reordenamiento Jurídico De Las Competencias Nacionales Y Municipales En Razón A La Solución Habitacional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA NÚCLEO MÉRIDA – TOVAR

Reordenamiento jurídico de las competencias nacionales y municipales en razón a la solución habitacional

INTEGRANTES DEL GRUPO:

Ramírez Maryi

SECCIÓN 901-N DE L.A.G.M.

TUTOR: Miguel Bolívar

TOVAR, NOVIEMBRE 2011

Planteamiento del Problema

En el actual mundo globalizado, la tendencia de la falta de vivienda es cada vez más aguada, convirtiéndose en una característica de insatisfacción sobre los intereses sociales. Esta pérdida del sentido de la vivienda ha afectado el equilibrio de los contenidos en forma transversal, lo que se ve reflejado en una sociedad de consumo que privilegia la imagen y el bienestar personal sobre el bien social.

Todos los habitantes, y las familias, tienen derecho a una solución habitacional, que les permita no solo protegerse del medio ambiente, sino también poder desarrollar diferentes actividades en su vida cotidiana que son indispensables para la reproducción y bienestar social.

En Venezuela existen numerosas familias sin posibilidad de acceder a los programas financiamiento de viviendas ofrecidos por las empresas y banca privada, ello ha traído como consecuencia un deterioro de la calidad de vida de los pobladores, hacinamiento en la vivienda existente, deterioro de urbanismo existente y un incremento de las invasiones de terrenos privados ejido y baldíos. Las cifras oficiales que revelan el déficit habitacional supera el millón 600 mil viviendas, cantidad que comprende solo los sectores que aspiran y estarían en condiciones relativas a acceder a créditos de la banca hipotecaria y/o ley de política habitacional. Vista estas circunstancias, si tomados el indicador obtenido en el censo de 2001 oficial que es de 4.5 personas por vivienda, se observa que en el país hay más de 12 millones de personas con necesidades habitacionales.

Esta baja accesibilidad de la vivienda a nivel nacional ha llevado al Gobierno Nacional a formular estrategias para mejorar las políticas de vivienda y en especial políticas para el subsidio de vivienda, tales como: Regularización de la tenencia de la tierra, autorización de los préstamos a tasas positivas y de mercado, introducción de instrumentos de préstamo mejorados, creación de subsidios y creación de organismo que unifiquen las políticas regionales en esta materia. Inclusive, se ha planteado la necesidad de una política estatal para atender la problemática como la misión vivienda y el decreto presidencial No. 3081 que crea el Ministerio de la Vivienda y el Hábitat y según indica, reemplaza a Conavi, y absorbe las funciones de Inavi, Fondur, Fundabarrios, Ducolsa y unos 4.367 entes regionales. Pero hasta ahora, estas actividades estatales en el ámbito del alojamiento se habían orientado frecuentemente a esfuerzos y desembolso de dinero sin ninguna solución representativa.

Pero considerar que solo la puesta en marcha de una estructura fabril soluciona los problemas de déficit de vivienda en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com