ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparto De Las Colonias En El Imperialismo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 19

En 1867 como cuando la reforma electoral ofreció nuevas oportunidades e influencia, el imperio representó súbitamente un papel en la vida pública, y las colonias atrajeron a gentes modestas sin demasiado porvenir en la metrópoli, ya que la aventura exótica era preferible a la vida apagada en los tristes y miserables suburbios de las grandes ciudades. El historiador John Robert Seeley, profesor de Cambridge, analizó este estado de ánimo en una obra publicada en 1883, La expansión de Inglaterra, en la que afirma que la Gran Bretaña estaba predestinada a reinar en vastos territorios y en todos los continentes y que el país quedaría sumido en la peor decadencia si no emprendían esta misión.

El imperio británico.

Se compone de territorios heterogéneos, repartidos por todo el mundo y adquiridos en distintas épocas.

Durante el siglo XIX fue consolidando posiciones a lo largo de las principales rutas comerciales que , desde Europa se dirigían a América del Sur, la India y la China, que constituyen sus principales mercados. Entre estas posiciones estratégicas, que utiliza como enclaves militares y comerciales, se encuentran: Singapur (1819), Hong Kong (1814),etc. Además de conservar las ya adquiridas en épocas anteriores, como Malta o Gibraltar en el Mediterráneo.

Las tierras africanas (Gambia, Sierra Leona, Costa de oro) pierden interés para los británicos en la primera mitad del XIX al ser abolida la esclavitud. Sin embargo, estas posiciones, junto a la colonia de El Cabo (1806) servirán como plataforma para la enorme expansión territorial que se inicia a partir de 1882 en África. El objetivo principal fue el de unir bajo dominio británico todas las tierras entre El Cabo y el Cairo.

En 1875 ya se habían adquirido las acciones egipcias del canal de Suez (1875) para garantizarse la ruta hacia la India.

La expansión británica de Gran Bretaña en África tropieza con un intento similar por parte de Francia que intentaba unir la costa oriental y occidental; los franceses serán obligados a retirarse (Crisis de Fachoda) y Sudán se convierte en el condominio angloegipcio, comunicándose con el océano Indico a través de las recientemente establecidas colonias británicas de Kenia, Uganda y Somalia.

La expansión en África del sur se produce al conquistar Rodesia (Zimbawe) y producirse una fuerte inmigración blanca gracias a la explotación de los yacimientos de oro y diamantes. Conquista las tierras del Trasvaal (guerra de los boers, contra holandeses 1889-1902).

El núcleo fundamental del imperio fue la India, gobernada por una arcaica compañía de Indias hasta 1858, y que culminó en 1876 al proclamarse la reina Victoria emperatriz.

En el último tercio del XIX, utilizando la India como plataforma de expansión, se colonizan los territorios próximos, como Birmania y Malasia.

El imperio colonial británico se completa con las colonias establecidas en la zona templada (Terranova, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) preferenciales para la emigración británica.

El imperio colonial francés

La expansión colonial francesa se inicia bajo el segundo imperio: En 1830 se realiza la ocupación de Argelia que se convertirá en un país de inmigración para colonos franceses, además de centro de exportación de trigo hacia la metrópoli.

El gobierno francés fracasa en 1841 en su intento de controlar Egipto. Tras la fundación de Dakar (1857) se plantea por primera vez una política colonial sistemática en África.

Entre 1859 y 1869 Francia ocupa los territorios asiáticos de Conchinchina (sur de Vietnam) y establece un protectorado en Camboya.

Con la tercera república se constituye el auténtico imperio francés procediendo a la ocupación de Túnez y la penetración en el Sahara a partir de Senegal y Argelia.

En 1906 en la Conferencia de Algeciras se inicia la penetración francesa en Marruecos ante la protesta alemana que recibe el Camerún.

El imperio colonial francés se completa en Asia con la creación de la Unión Indochina en 1887 (Vietnam, Camboya, Laos y parte de Thailandia).

Una diferencia clara entre la política colonial de Francia y la de Inglaterra fue el intento francés de asimilar a las aristocracias nativas y de imponer en las colonias los modelos de la administración centralista de la metrópoli.

El colonialismo alemán.

Bismarck tardó en ser consciente de la importancia económica de las colonias, y sólo a partir de 1882 se fundan las primeras sociedades alemanas para el comercio con África. Bismark convoca la conferencia de Berlín en 1884 para proceder al reparto de territorios africanos, justificando el reparto en una supuesta misión civilizadora europea. En esta conferencia se acuerda la concesión del Congo a Leopoldo II de Bélgica.

Alemania establecerá entre 1884 y 1885 protectorados en África del Sudoeste (Namibia, Camerún, Togo) islas del Pacífico y Tanzania.

En 1899 comprará a España algunas islas en el Pacífico (Marianas, Carolinas y Palau).

Las aspiraciones alemanas sobre Marruecos fracasan en la Conferencia de Algeciras porque los británicos , recelosos del rearme alemán, prestan su apoyo a Francia.

El imperialismo ruso.

Se extiende a lo largo del XIX no tanto para conquistar mercados, como para consolidar una frontera segura frente a los pueblos de las estepas y buscando también posibles salidas a mares no cubiertos por hielos.

Su expansión hacia el Mediterráneo , a costa del imperio turco, va a ser frenada por la oposición de las potencias occidentales de Europa.

Se expande por Siberia conquistando Manchuria y Corea lo que choca con el expansionismo japonés (guerra ruso-japonesa 1905 ) que la derrota.

Expansión japonesa en Asia.

A partir de su industrialización se procede a la expansión territorial desde 1875 . Su intervención en Corea provoca una guerra con China (1894) arrebatándole Formosa y la "independencia" de Corea que pasa a su tutela.

Con la derrota de los rusos en 1905 se anexiona el sur de Manchuria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com