ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte del libro Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  3.117 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

REPORTE DEL LIBRO: CINCO ECUACIONES QUE CAMBIARON EL MUNDO

     

DESCRIPCIÓN BREVE

El libro de Michael Guillen es más que sólo una historia, es la historia de cómo las grandes mentes han tenido que abrirse paso a lo largo de la historia para poder regalar al mundo sus descubrimientos más significativos.

Carlos Fernando Arriola Gutiérrez A01375364

Física III: Electricidad y magnetismo


La obra “Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo” es un libro escrito por Michael Guillen, quien es un doctor y galardonado editor científico del programa Science de la cadena de televisión ABC, traducida por Francisco Páez de la Cadena para edición Debolsillo.

Introducción:

El libro es un libro que relata las historias de varios de los más reconocidos pensadores de la historia, los cuales son: Isaac Newton, Daniel Bernoulli, Michael Faraday, Rudolf Classius y Albert Einstein.

El libro esta seccionado en cada uno de los diferentes personajes y dentro de cada uno de los relatos podemos encontrar tres divisiones más, veni, vidi y vici las cuales significan llegué, vi, vencí. El veni nos explica cómo es que el científico o personaje llega a la investigación del problema. Se puede decir que esa primera parte relata cómo fue que llegaron al cuestionamiento que se plantearon. El vidi es la parte en la cual nos explica históricamente cómo es que el problema llega a ser tan enigmático. Por último, tenemos el vici, el cual nos relata cómo es que el científico llega a la solución del enigma a resolver, dejándonos así con la ecuación tan valiosa que surge con dicha solución y cómo es que esta se aplica a nuestro día a día pero que en su momento fueron radicales las aplicaciones surgidas gracias a ella.

Capítulo 1: F= G*M*m/d2 

MANZANAS Y NARANJAS: Isaac Newton y la Ley de la Gravitación Universal

Éste capítulo comienza con una historia del joven Newton cuando aún iba a la escuela y cómo comenzó a admirar un molino de viento en esa parte Inglaterra. Relata cómo se defendió del brabucón de la escuela a la que iba durante una pelea callejera. Describe cómo es que el pequeño Newton recibía una tunda pero cada vez que caía, éste se volvía a parar, demostrando así una persistencia la cual el escritor dice que sería una de sus principales características y que le ayudaría más tarde para poder desentrañar los misterios de la gravedad.

Dentro de Veni, nos platica los problemas que sufrió de joven, nos describe a newton como un niño que se apartaba de los problemas y se alejaba apara poder pensar tranquilamente, relata la historia de cómo sentía un resentimiento por su madre, resentimiento que más tarde perdería y le provocaría cierto remordimiento tras la muerte de su madre. Platica el momento en que Newton reconoce a la fuerza centrífuga, la cual de pequeño había nombrado el fenómeno de corro de la patata cuando era pequeño. Aquí también, relata cuando Newton fue aceptado en el Trinity College y cómo sus cuadernos comenzaban a tratar diversos temas como la luz y el color, gravedad y hasta sobre Dios. Platica sobre cómo fue que Newton comenzó a escribir sobre el cálculo diferencial mientras Inglaterra se sumergía en la peste negra a la edad de 22 años. Nos habla de los cuestionamientos tras recibir el golpe de la manzana y asemejarlos al movimiento de la Luna alrededor de la tierra y cómo esta se mantenía estable en su órbita debido al equilibrio entre la fuerza centrífuga y la gravedad.

En Vici podemos encontrar las tres leyes de Newton y sus enfrentamientos con Hooke sobre la gravedad. Describe la ayuda de Halley para convencerlo de publicar sus escritos sobre los “Principios matemático de la filosofía natural”, cosa que haría hasta después de la muerte de Hooke. Aquí mismo da un poco de información histórica de la separación de la iglesia y el estado.

Capítulo 2: P + ρ*1/2V2= Constante

ENTRE UNA ROCA Y UNA DURA VIDA, Daniel Bernoulli y la ley de la presión hidrodinámica

La historia de Daniel Bernoulli comienza con los problemas que enfrentaba debido a que Johan, su padre le había enseñado todo lo que sabía y en la carta que era respuesta de un concurso de resolución de problemas por parte de la Academia de Ciencias Francesa. En  la carta se felicitaba a Daniel y lo consideraba tan bueno como su padre, a lo cual Johan discrepaba tremendamente, ocasionando el recelo contra sui hijo que después de un tiempo provocaría el recelo de su hijo hacia él tras haberlo corrido de casa.

En Veni, podemos encontrar cómo es que Daniel Bernoulli llegó hasta Groninga en los Países Bajos, comenzando con su bisabuelo Jacob Bernoulli debido a causas religiosas viajo junto con las ideas de Juan Calvino hasta Basilea en donde sólo tuvo a su hijo Nikolaus, padre de Johan y Jakob. Los hermanos Johan y Jakob resultaron ser muy buenos para el lenguaje de las matemáticas y estudiaron el cálculo de Leibniz a la par de mantener correspondencia con él. Johan comenzó a avanzar mucho más rápido de que Jakob, el cual era muy metódico, sin embargo, Jakob tenía el puesto de profesor de matemáticas de la Universidad de Basilea, debido a que era muy bueno manejando el cálculo para resolver problemas complejos en campos como la cosmología. Jakob y Johan tuvieron problemas debido al recelo de Jakob a Johan por su amistad con Leibniz. Tras la muerte de Jakob, Johan tomó su lugar. En ésta parte del relato nos llevan desde la vis viva hasta la conservación de la energía. Relata que Daniel resolvió problemas al estar en medicina que tenían que ver con la presión sanguínea y que a su vez continuaba tan apasionado por el tema de los fluidos.

En Vici, nos platica sobre la primera edición de “Algunos ejercicios matemáticos”, escrito por Daniel y cómo decide regresar a Basilea. Tras recibir una Invitación de Catalina I, emperatriz de Rusia a ser parte de la Academia Imperial De Las Ciencias De San Petersburgo, aceptó con la condición de ir con su hermano Nikolaus II, el cual murió al poco tiempo por tuberculosis. Bernoulli trabajo después con Euler en diversos problemas, sin embargo, Euler resulto ser más teórico y Bernoulli más práctico. Tras leer el libro de Harvey, Daniel pudo medir la presión dentro de un tubo que contenía un fluido. Dando así luz a la ecuación de la presión hidrodinámica, la misma que nos ayudaría a comprender el concepto de los fluidos de tal manera que en un futuro después de la concepción de dicha ecuación, pudimos volar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (360.8 Kb)   docx (146.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com