ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte estadístico


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Informes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE ESTADÍSTICO

Este reporte se hace con la finalidad de analizar e identificar los cambios que han ocurrido dentro de la inflación, PIB, el tipo de cambio peso-dólar americano en México para los últimos 16 años, desde el año 2007 hasta el 2022 desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, seguido del expresidente Enrique Peña Nieto  hasta el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual identificar que tantos cambios y mejoras han  ocurrido durante esos años en la presidencia de México.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del índice de inflación anual en México desde 2007 hasta 2022.

[pic 1]

Durante 14 sexenios consecutivos, el control de la Inflación ha sido un factor determinante en el bienestar de la población. Sin embargo, apenas en dos de ellos, fue posible conjuntar los 5 factores fundamentales del crecimiento: Control de la Inflación, Paridad estable, Incremento del poder adquisitivo del salario, Crecimiento del PIB absoluto y Bajo endeudamiento al exterior. A partir del año 2016, la inflación ha tenido un comportamiento ascendente hasta el 2017, y posteriormente ha ido disminuyendo gradualmente hasta el 2022, donde se registró una inflación anual del 5.81%.

A continuación, se muestra la evolución del PIB de México durante los últimos 16 años.

[pic 2]

En el gráfico se puede observar que el PIB ha tenido un comportamiento variable durante los últimos 16 años, presentando una caída en el año 2009 debido a la crisis financiera internacional. Posteriormente, ha presentado un crecimiento moderado, pero constante hasta el año 2019. En el año 2020, el PIB de México tuvo una disminución importante debido a la pandemia de COVID-19, la cual afectó a nivel mundial.

Finalmente, en el siguiente gráfico se puede observar la evolución del tipo de cambio peso-dólar americano en México durante los últimos 16 años.

[pic 3]

Como se puede observar, el tipo de cambio peso-dólar ha tenido un comportamiento variable durante los últimos 16 años, presentando un incremento importante a partir del año 2015, donde se llegó a registrar un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Posteriormente, ha ido disminuyendo gradualmente hasta el 2022, donde se registró un tipo de cambio de 19.18 pesos por dólar.

Análisis:

Durante los últimos 16 años, México ha enfrentado diversos retos económicos y políticos, lo que ha influido en la evolución de la inflación, el PIB y el tipo de cambio. La crisis financiera internacional del año 2009 tuvo un impacto importante en la economía mexicana, lo que se reflejó en una disminución en el PIB y un aumento en la inflación. Posteriormente, se presentó un crecimiento moderado en la economía, aunque con una inflación variable.

En los últimos años, se ha observado un incremento en la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar americano, lo que puede estar relacionado con factores políticos y económicos a nivel internacional. Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (173.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com