ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

La ingeniería Química puede definirse, en una forma amplia y general, como la rama de la ingeniería que se ocupa de la aplicación de las ciencias, como son la matemática, la química, la física y la biología, en los procesos de conversión de materias primas o sustancias químicas, para la generación de productos más útiles o valiosos, de una manera económica y sostenible, es decir, la gestión de los recursos con control de los procedimientos de seguridad y prevención de pérdidas y la protección del medio ambiente y la salud. Así que de alguna manera, la Ingeniería Química es una disciplina con carácter dual, que combina una faceta científica, junto con una más pragmática, las necesidades de la industria y la sociedad. Al revisar la evolución histórica de la Ingeniería Química se puede observar que los cambios en la disciplina y en los planes de estudio, se han dado como una reacción a los estímulos tanto de la ciencia como de la industria. La combinación de, por ejemplo, las necesidades de la sociedad moderna en cuanto a energía y confort, la conservación del ambiente, nuevas áreas como la biotecnología y la nanotecnología, la eficiencia en la producción y manufactura, los enfoques de múltiples escalas, los continuos avances de las herramientas computacionales, las nuevas técnicas y métodos de análisis, entre otros, así como los grandes accidentes y catástrofes relacionados con la industria química que han ocasionado pérdidas humanas y económicas, han impulsado y generado la mayoría de los cambios y propuestas.

Palabras clave: Ingeniería Química, Historia, Evolución, Futuro.

En 1818 se fundó el Instituto de Ingenieros Civiles de Inglaterra (Institute of Civil Engineers) con la finalidad de fomentar la adquisición de los conocimientos que requiere el ejercicio de la ingeniería civil (Johnson, 1979). Veintiún años después, la palabra Ingeniero Químico apareció por primera vez en el «Dictionary of Arts, Manufacturing and Mines» para representar a un ingeniero asociado a los procesos químicos. El intento de G.E. Davies, a la sazón inspector de industrias en la región de Manchester, de establecer una sociedad de ingenieros químicos en 1880, fue el punto de partida para la organización de la ingeniería química como disciplina. Al año siguiente se creó la Sociedad Británica de Química Industrial (British Society of Chemical Industry) eludiendo deliberadamente el término «ingeniería». En realidad, los técnicos y científicos que llevaron a cabo la expansión de la industria química durante el siglo pasado, se consideraban químicos y no ingenieros (Lewis, 1959).

La mayor contribución de Davies al nacimiento de la Ingeniería Química se produciría algunos años más tarde con ocasión de un curso que impartió en la Escuela Técnica de Manchester (Manchester

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com