ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

Causas que provocan consecuencias en el consumo de alcohol en jóvenes entre 15 y 18 años con nivel socioeconómico bajo

Antecedentes

A mí me intereso el tema del alcoholismo en jóvenes debió a que en el lugar donde vivo se produce una bebida alcohólica, el tequila, por lo que los jóvenes en mi localidad, Arandas, están cada vez más propensos a caer en este vicio. Una de las cosas más interesantes que he notado es que los menores de edad podrían caminar por las calles con un vaso con tequila en las manos sin tener alguno tipo de problema con las autoridades, esto es desgastante y da pena saber que existen lugares donde no toman en cuenta este tipo de situaciones. Se puede notar que los jóvenes no tienen conciencia de las consecuencias de dicha sustancia por lo que la beben sin límite alguno ya que ellos lo ven como una manera de integración a la sociedad. Por supuesto que hay gente que lo consume con moderación porque según dichas personas favorece la convivencia.

Estas son algunas de las consecuencias que causa el consumo de alcohol a temprana edad:

o El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción.

o Los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil.

o Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.

o El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio y accidentes de tránsito.

o Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).

o El alcohol afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el período de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes.

o El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas.

o Existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en riñas callejeras, en pandillas y en actividades delictivas.

o El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa 4 veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa al doble el riesgo de ser alcohólico antes de los 24 años. (Anónimo, 2012)

El consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes ha aumentado con los años y la edad de inicio en esta práctica ha disminuido. Según la OMS, unos 140 millones de personas son dependientes del alcohol en el planeta y en esa cifra se incluyen cada vez más jóvenes, inclusive de edad escolar. (Anónimo, 2006)

Definición del problema

¿En qué influye a que los jóvenes de hoy consuman alcohol? Existe un alto rango de consumo de alcohol en los adolescentes. Esto es una enfermedad provocada por el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y familiar. Es importante el saber qué factores influyen en el adolescente para que este llegue a ser alcohólico ya que no hay una causa definida, sin embargo se pueden considerar algunos factores que pueden condicionar su desarrollo, tales como: tener familiares alcohólicos, aquí entra el hecho de dar un buen ejemplo o bien este puede ser un factor genético; factores psicológicos, como la necesidad de consuelo, conflictos en las relaciones personales, tener baja autoestima, entre muchos otros más; factores sociales, el tener facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social, tener un estilo de vida estresante, etc.

Para saber si un individuo ya es alcohólico es necesario identificar ciertos síntomas, como, tolerancia, necesidad diaria de consumo de alcohol, dar excusas para beber (fiestas, problemas familiares, amigos), episodios de pérdida de memoria, episodios de violencia, ausentismo laboral, hostilidad al hablar de la bebida, dificultad para el aprendizaje, perdida de la visión que están asociados a su consumo, la falla en la coordinación y el equilibrio, la lentitud en los reflejos, entre otros, y estos también pueden ser consecuencias graves debido al consumo excesivo de esta sustancia.

Justificación

Es muy importante como estudiante, adolescente o simplemente como persona conocer las causas que hacen que los individuos, principalmente los adolescentes adquieran cierta dependencia del uso del alcohol como punto de partida en sus vidas, con este análisis que será realizado se podrá tener mayor conocimiento sobre las consecuencias del uso excesivo del alcohol y de esta manera ayudar a prevenirlo ya que en la edad de los 15 a 18 años los adolescentes son más propensos a caer en las provocaciones como el consumo inmoderado del alcohol. La etapa de la adolescencia es aquella más susceptible para desarrollar un consumo experimental del alcohol, pues es el período en donde las emociones y riesgos es una forma de medir el control sobre sus experiencias, se presenta una búsqueda permanente de nuevos objetos de valoración extra-familiares, luchando contra su propia independencia de figuras parentales, pasando a depender en mayor grado de su grupo social; tornándose más influenciable en sus opiniones, costumbres y hábitos, situación que se transforma en un desafío permanente para los padres, debido a los cambios producidos en nuestra sociedad en las últimas décadas, que sin duda han afectado el equilibrio de muchas instituciones sociales, como lo es la familia, generando una cierta confusión y desorientación de los padres y madres en relación a sus funciones parentales.

Los principales beneficiados son los adolescentes puesto que esto les puede servir como orientación para prevenir el consumo de esta droga, por supuesto también para los padres y la familia en general, esto puede ayudar al adolescente en los ámbitos social, pues el hecho de dejar de consumir alcohol mejora el poder de entendimiento y comunicación con las personas y en el económico, ya que se detiene la inversión que se le da a esta sustancia.

Hoy en día, como adolescentes menores, nos damos cuenta que nuestras vidas y la de los demás está fuertemente influida por la cultura del alcohol. Llegando a tal punto en que los adolescentes, en lo único que piensan, es en que llegue el fin de semana, para poder salir con sus amigos a tomar. La realidad es que muchos subestiman al alcohol, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com