ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación isométrica de cuerpos con o sin instrumentos


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  2.488 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE ESTUDIO

UNIDAD 3: REPRESENTACIÓN ISOMÉTRICA DE CUERPOS CON O SIN INSTRUMENTOS

Contenido 3.1. Líneas. De cota. De referencia. Flecha de cota: cifra numérica y ubicación correcta.

Contenido 3.2. Condición de las líneas de cotas. Acotamiento en serie y paralelo. Acotamiento de líneas inclinadas, diámetros, curvas irregulares, separación de agujeros y roscas.

(Estos contenidos están en la Guía 2.2, de ACOTAMIENTO Y AXONOMETRÍA)

Contenido 3.3. Proyecciones oblicuas y dibujos oblicuos. Normal o caballera, gabinete o reducida. Acotamiento, secciones, construcción de elipses, ubicación de símbolos complementarios.

PROYECCIÓN CILÍNDRICA

Se obtiene cuando el punto de observación se encuentra a una distancia tan grande del objeto, que permita considerar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyección (fig.2). Los principales tipos de proyección cilíndrica son:

fig.2.\ Proyección cilíndrica

Proyección oblicua. Se obtiene cuando las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyección (fig.2 b). Preferentemente al dibujar en proyección oblicua se coloca el plano de proyección paralelo a una de las caras principales del objeto; ya que de esta forma dicha cara se proyectará en verdadero tamaño (fig.11).

fig.11.\ Proyección oblicua

Al definir una proyección oblicua el eje recedente (eje de profundidad del objeto) se puede proyectar formando cualquier ángulo (o) con respecto a los otros dos; e independientemente de este ángulo (o), la profundidad del objeto se puede proyectar también en cualquier longitud (teóricamente hasta una longitud infinita). Por lo tanto, al dibujar en proyección oblicua, se traza el eje recedente a cualquier ángulo, y se miden las profundidades sobre él en cualquier escala (fig.12).

fig.12.\ Proyección oblicua

Sin embargo, la escala a utilizar para el eje recedente debe elegirse en forma intuitiva, en función del ángulo en que se dibuje, de modo que la representación del objeto muestre una apreciación real de su forma y proporciones.

Entre las proyecciones oblicuas mas utilizadas se pueden mencionar:

• LA PERSPECTIVA CABALLERA

La proyección en perspectiva caballera se originó en el dibujo de las fortificaciones medievales (fig.13). Se obtiene al proyectar un punto, figura plana o cuerpo volumétrico del espacio en el plano del cuadro o del dibujo, según una proyección cilíndrica oblicua.

Esta perspectiva se fundamenta en el uso de un triedro trirrectángulo, cuyas trazas se toman como ejes (X, Y, Z) de referencia del sistema y de medida. Los ejes que expresan las magnitudes de altura Z y anchura X de una figura conservan sus dimensiones reales, por ser el plano ZOX paralelo o por estar formando parte del plano del cuadro. Sin embargo, el eje Y, perpendicular a dicho plano, expresa la profundidad, la cual guarda su medida real, pero en un ángulo de 45°, logrando que la representación gráfica del objeto transfiera la sensación de realidad de sus proporciones originales.

fig.13. Proyección caballera

• PROYECCIÓN DE GABINETE O REDUCIDA

Recibe el nombre de gabinete debido a que se usó grandemente en la industria del mueble (fig.14).

Cuando la medida en el eje Y, que representa la profundidad del objeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com