ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Sin Cuerpo


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 8

“SI SE PUEDE PENSAR SIN CUERPO”

JEAN - FRANCOIS LYOTARD

LENNYS SOFIA ALPALA PORTILLO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

DPTO. DE HUMANIDADES Y FILOSOFÍA

SAN JUAN DE PASTO

2013

“SI SE PUEDE PENSAR SIN CUERPO”

JEAN - FRANCOIS LYOTARD

LENNYS SOFIA ALPALA PORTILLO

Trabajo de Etnodesarrollo y planteamiento educativo. Sobre el capítulo de “pensar sin cuerpo” del libro “Lo inhumano” de Jean François Lyotard.

PROFESOR: JUAN PATRICIO CALDERON.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

DPTO. DE HUMANIDADES Y FILOSOFÍA

SAN JUAN DE PASTO

2013

TALLER SOBRE EL CAPITULO “SI SE PUEDE PENSAR SIN CUERPO”. DEL LIBRO LO INHUMANO DE JEAN FRANCOIS LYOTARD.

CUESTIONARIO:

1. Relacione el título del capítulo: “Pensar sin cuerpo” con la siguiente cita, explicando el sentido de las dos partes y sus aproximaciones o alejamientos contextuales: “Demasiado tarde que para comprender que vuestro cuestionamiento apasionado, interminable, siempre se había sostenido en una “vida de espíritu” que en resumidas cuentas no habrá sido, subrepticiamente, más que una forma de vida terrena. Espiritual por ser humana, humana por ser terrena de la tierra de los más vivos de los seres vivos. El pensamiento toma y debe a la experiencia corporal, sensible, sentimental y cognitiva de un ser viviente muy sofisticado pero terrenal su horizonte, la orientación del este, el límite ilimitado y el fin sin fin que supone”.

2. “… la evidencia de que no hay ninguna naturaleza, sino únicamente el monstruo material, del sueño De Alembert, la Kora de Timeo. La naturaleza era nuestra interlocutora en las cosas. La materia no nos plantea ninguna pregunta ni espera ninguna respuesta. Nos ignora. Nos hizo como hace los cuerpos, por azar y según sus leyes. Explique tanto el sueño (Alembert) como la Kora (Platón) y de su apreciación frente a ese monstruo material de (la Ur-erde de <Husserl).

3. “Como respondería usted la pregunta que hace LYotard: “¿No es exactamente lo que funda vuestra trascendencia en la inmanencia?, puede hacerlo desde el texto con palabras del autor o desde su propia interpretación de lo leído.

4. Con un ejemplo demuestre la proximidad de la teoría del FRAME de Minsky con el pensamiento “a posteriori” de Kant.

5. “También aquí, lo habréis observado, hay que pensar por la experiencia corporal, recurrir a esos casos ejemplares de ascesis corporal, para comprender y hacer comprender esta especie de blanco del espíritu… ”, a partir de lo anterior, explique la diferencia entre la ASCESIS CORPORAL Y LA TABULA RASA de Descartes, como requerimiento o exigencia de pensar.

DESARROLLO.

1. El “pensar sin cuerpo” podría presentarse de una manera “amorfa” en el sentido de que es posiblemente cuestionable y esto es lo que hace de este título una manera de aproximarse a un pensamiento humano, porque es “él” el que lo “piensa”. Pero al plantear una relación con “La vida del espíritu” que de forma está dotada de inteligencia y de voluntad de un pensar (Porque si hablamos de vida nos refiere a que el espíritu se encuentra implícito en el ser humano “persona”) netamente terreno está dentro de un canon de experiencia de pensamiento. Entonces se podrá afirmar que “el pensar sin cuerpo” es una vía para entrar en un campo extrasensorial en donde la única salida de producirse esta clase de pensamiento sea el artificial como es el de las computadoras.

2. En el sueño D` Alembert, libro escrito por Dennis Diderot refuta la Posición De Alembert en respecto de que el “pensamiento no es una propiedad de la materia, de esta no depende la existencia del alma”.

En un dialogo que pertenece al libro de Diderot:

D`Alembert: (…) Si esta sensibilidad por la que sustituís fuera una cualidad general y esencial de la materia habría que concluir que las piedras sienten.

Diderot: ¿Por qué no?

D`Alembert: Es algo duro de creer.

Es algo duro de creer, y como tal la ciencia se dedicó durante el s. XVIII y parte del XIX a clarificarlo, a hacer que no fuese necesario que fuera duro o sencillo de creer, sino que no hubiera espacio para ningún tipo de fe.

Diderot, como representante de la Ilustración más materialista, nos incita a buscar esa “esencia” de la materia, entre otros temas, en este libro delirante que es el Sueño de D’Alembert, en el que todo tiene cabida.

Para entender con más claridad la obra de Diderot se debe tener en cuenta las diferentes definiciones de materia.

_En física y en filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos.

_Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir etc.

_ La materia se expresa en general con “ser de”. Elemento de los dos que constituyen el universo físico (materia y acción o energía) en la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com