ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación social de las profesiones.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Representación social de las profesiones.

Cuando un estudiante esta en el proceso de selección para su carrera pues se ve en la necesidad de tomar la decisión de hacia que rumbo va ir su vida pero la mayoría de los casos se hace un análisis a profundidad sobre el desempeño y el fruto que esta dara. Pero en nuestra sociedad ocurre algo muy particular que es la creación de conceptos acerca de la carrera como modelos mentales o visuales de lo que esta puede llegar a hacer hay en la sociedad un concepto o imagen de lo que la profesión puede llegar o hacer un impacto en la misma.

Es decir que la sociedad se a encargado en catalogar o dar una idea de la  importancia que genera una profesión o carrera en la comunidad, muchas veces las personas nos hemos dejado influenciar por estas ideas que no siempre resultan ser correctas a lo que es en si la profesión.

En la juventud ocurre algo muy curioso que es una vez dentro de la carrera el joven se genera su propia idea de lo que puede llegar a hacer con su futura profesión y el mismo puede darse una idea y orientar su plan o estilo de vida hacia ese enfoque ignorando o haciendo caso omiso a lo que pueda estar establecido por la sociedad.

Para seguir hablando de esto tocaremos el punto de la concepción del mundo que esta a su vez es abordado por la teoría social esta nos permite abrir un panorama a a una perspectiva donde podremos comprender que tipo de actitudes y de diferentes comportamientos se realizan dentro de la sociedad.

Es un concepto muy simple la concepción del mundo es el ideal que tiene de ellos mismo en una época determinada abarca partes como el medio donde ellos viven pero también esta comprende el papel de los individuos de la sociedad y el impacto que esos generaran o están generando en un futuro.

Desde otro punto de vista la concepción del mundo nos puede decir de la realidad de forma que es la adecuada para vivir, también se puede ver como la capacidad de orientar las direcciones principales a las actividades que el sujeto desarrolla.

Hablaremos también del concepto de representaciones sociales y de las representaciones colectivas, hay una diferencia muy importante una de la otra la primera nos habla que son un poco más dinámicas y suelen cambar más que las representaciones colectivas y estas a su vez obedecen de mejor manera a los contextos extensos que ha hecho la sociedad, Moscovici nos habla que las representaciones las cuales les llamamos colectivas son como una serie de mecanismos que en conjuntos son una clase general de ideas y creencias, mientras las representaciones llamadas colectivas son una especia de fenómenos que necesitan ser descritos y a su vez explicadas.

Otra cosa son las llamadas representaciones sociales que son una forma muy particular de pensar es decir su función es hacer como un tipo de concepto sobre lo real teniendo como base las ideas y conocimientos previos es como el dar con el llamado y conocido sentido común.

Denise Jodelet habla sobre estas representaciones sociales dando el concepto que son modalidades de pensamiento practico donde estas son orientadas hacia lo que es la comunicación y el dominio del entorno social, en lo que nos concierne a sentido común es todo aquello que para la mayoría de las personas es prudente dependiendo claro de valores de conciencia que estos son los que dan forma o estabilidad a los grupos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com