ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación social de las profesiones


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Tareas  •  5.496 Palabras (22 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 22

Representación social de las profesiones

Actualmente para la Elección de una carrera profesional se tienen diferentes pensamientos e ideas los cuales influyen mucho en la hora de tomar decisiones y estas están representadas por modelos visuales, mentales y conceptuales que la sociedad nos ha ayudado a construir a lo largo de la historia de la profesión, esto quiere decir que las actividades que se realizan pro-profesión, los ideales y los objetivos ejercen la importancia sobre las personas.

Las funciones sub-objetivo valorativas provocan a los adolescentes el pensamiento hacia la sociedad ya hacia sí mismos sobre lo que está ocurriendo. La función reguladora adquiere la condición auto-educativa orientando el comportamiento de los jóvenes en las proyecciones que se tienen en el presente y en el futuro que se quiera ejercer y que requiere actuar ya no tanto por sus ideales si no contrastando estos en la realidad en la que vive. Esto permite al sujeto mantener una relativa coherencia y estabilidad entre sus contenidos auto-valorativos y conducta externa además de que brinda la posibilidad de ponerse tareas que sean enfocadas en su perfeccionamiento personal esto mediante la estructuración de estrategias y metas que se apoyan para lograr esos resultados.

La decisión de estudiar una profesión es un tema muy amplio y confuso ya que este puede sonar algo precipitado, pero a la vez es un tema que puede experimentar muchos ajustes sobre todo cuando se constata la idea o representación que teníamos de ella no coincide con la que se adquiere en la formación.

Ideas sobre la representación social y otros conceptos afines

La conceptuación del mundo permite acercarnos a la compresión de ciertos tipos de actitudes y comportamientos que se realizan socialmente, por este lado se puede afirmar que la concepción del mundo se expresa como la representación generalizada y sistemática de la sociedad, las instituciones, la cultura, el cambio social, el trabajo, las profesiones y todo lo que construye el contexto en el que actúa un individuo en su conjunto. La concepción del mundo que tiene los individuos de una sociedad en una época determinada es la idea que poseen de ellos mismos en el mundo en el que viven, pero a su vez ubicada en el espacio y tiempo concretos creando así ideas sobre el cambio social y el papel de los individuos en la transformación.

Con relación a lo anterior, esto comprende también los principios o fundamentos que rigen su desarrollo dentro de su propia época y de las exigencias que plantea el medio social a la actuación de los individuos, a su vez la representación que ocupa el hombre en este contexto y por ende la idea de su propia personalidad. Una concepción del mundo puede explicar la realidad de forma más o menos adecuada por lo que puede calificarse como verdadera o falsa, científica o religiosa, materialista o idealista. Además, se caracteriza por orientar las direcciones principales de la actividad del sujeto y desde este ángulo puede calificarse como progresista o reaccionaria, optimista o pésima, activamente creadora o pasivamente competitiva.

Las representaciones sociales le sirven al sujeto para relacionarse con tres, a ellas se le atribuye la función de construcción, organización y comunicación del conocimiento precisamente porque estos procesos, construir, organizar y comunicar el conocimiento. La función más importante que este tiene es la que permite que el individuo se adapte a su contexto físico cultural, es decir que proporciona una especie de andamiaje o una estructura de base sobre la que puede trabajar o funcionar. La objetivación se refiere a la propiedad de dar un referente concreto a las cosas que aparecen abstractas y materializar la palabra, con esto se puede percibir como estío da cuerpo a los esquemas de la realidad social. El sujeto es el que cree más que nada reflejar fielmente una realidad objetiva. Por otro lado, hay un punto que de igual manera refleja las representaciones sociales y este es el anclaje o enraizamiento social de la representación y su objeto. Este articula las tres funciones básicas de la representación: conferir significado al objeto representado, utilizar la representación como interpretación del mundo social que le sirve como marco y guía de conducta y finamente integrar esa representación dentro de un sistema de recepción e integración social. En otras palabras, se habla de cómo los sujetos se comportan según las representaciones sociales, pero también permite la integración de la novedad, la interpretación de la realidad, y la orientación de los comportamientos y de las relaciones sociales.

La visión profesional en la sociedad y en el mundo

Hay que dejar en claro que la profesión entra en relación con el sistema cultural al cambiar los esquemas de pensamiento y valoración de una sociedad ya que conforme se vaya desarrollando las profesiones y se va cerrando su reconocimiento se integran grupos de profesionistas que adquieren un estatus en la estructura social que provoca que esta se transforme. Las profesiones como formaciones socioculturales cuentan con un sistema de relaciones que se establecen a partir de su estructura social o material de su forma de representación ya que esta no se restringe solo al estudio de las formas de representación que ellas se tienen en los distintos momentos en las que se ve la relación con la actualidad y el mundo laboral.
Las representaciones de orden ideológico guardan una relación que están configurada en los valores y formas culturales predominantes y que sostienen relaciones del sector social.

Las representaciones sociales de algunas profesiones

Es importante mencionar que algunas profesiones tienen mayor impacto sobre la sociedad a comparación de otras y Quienes se dedican a ellas son también ideas de sentido común con frecuencias ingenuas Algunas de las profesiones más antiguas y tradicionales Pueden seguir asociándose con las prácticas más conocidas Aunque hayan cambiado o están en proceso de hacerlo Con esto podemos concluir que algunas profesiones tradicionales que se tienen hoy en día son la arquitectura la medicina el clero la milicia la enfermería la abogacía la contaduría y el magisterio Estos son bastante mencionados actualmente Al momento de elegir una profesión Aunque muchas actividades oficios son muy antiguos No todos son corrió con la misma suerte con el cambio de institucionalización.

La representación individual de la realidad

Las experiencias de vida se presentan como una realidad interpretada por cada humano y que para ellos tiene significado subjetivo de un mundo donde cada sujeto toma como verdad universal cada significado subjetivo. En la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por estos.

El mundo se basa en realidades múltiples dependiendo de la percepción que cada persona tenga sobre su entorno, donde dependiendo de su perspectiva de vida toma conciencia de cada suceso o situación. Es la realidad de la vida cotidiana. Este estado con respecto a existir y a aprehender la realidad de la vida cotidiana es para cada persona algo normal y evidente por sí mismo, esto quiere decir que se construye una actitud normal según comprenda cada situación. La atención a cada mundo está determinada principalmente por lo que cada persona hace, lo que ya han hecho o lo que piensan hacer. La realidad individual se presenta como un mundo intersubjetivo, ideas o conceptos, que pueden compartirse, con uno, algunos, o muchos individuos. Al mismo tiempo, otras personas tienen de este mundo común una perspectiva que no es idéntica a la mía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com