ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones sociales de la profesión


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA PROFESION

En esta investigación se ve cómo la transformación que ha sufrido la familia tradicional a través de su desarrollo, propicia en las jóvenes estudiantes de ingeniería e integrantes de una familia no tradicional (la figura masculina central) un desvanecimiento del esquema cultural establecido, dando paso a cambios de identidad, pensamiento y expectativas desde la vida privada hasta la vida pública influenciando su decisión profesional en las jóvenes estudiantes de ingeniería.

Las expresiones de la cultura de género, dominante o prevaleciente en el país, desde sus inicios en la sociedad mexicana han estado ligadas a los aspectos sociales, políticos y culturales; los que han generado una exclusión social educativa de las mujeres a las profesiones de la ingeniería.

En primera instancia, se observa que la multiculturalidad propia del país desde la Conquista española - hasta nuestros tiempos- es una particularidad de la cual no se pueden desligar los cambios sociales que se han generado en el país. Para el caso de esta investigación, se reconoce el aspecto socio-cultural que demarca la forma del desarrollo y progreso en la educación.

Es así como el estudio de la ingeniería, tiene su antecedente en el país, precisamente ante la necesidad de una explotación de los recursos naturales por parte de los conquistadores durante la época Colonial, con la oportunidad de una mano de obra proveniente del indígena, pero dirigida por los españoles y criollos de la época, quienes fueron los privilegiados con la educación ingenieril.

El estudio de la ingeniería que se remonta desde la Colonia, perpetúa prácticas culturales que delimita su estudio exclusivamente a los hombres, en base a las costumbres de la época, no sólo nacional sino internacional, lo cual marca un hito en la tradición de masculinizar las profesiones, siendo la ingeniería considerada como una profesión “propia de los hombres” para el caso de la cultura mexicana. Es así, como las expectativas de estudio de las mujeres desde entonces, son afines a su status social, el ámbito privado enfocado sólo al cuidado del hogar.

Se educaba a la mujer para saber cocinar, bordar y atender a los otros, labores propias del hogar que se esperaba en un futuro las jóvenes fueran a forjar. Sin embargo, este mismo pensamiento es a su vez lo que le permite a la mujer abrirse camino dentro de la educación, pues después de la Independencia, hubo intelectuales que en su afán de perpetuar las costumbres socio-culturales en aras de un progreso nacional como lo exigía la nueva nación, se alentaran a permitir a las mujeres incurrir en los estudios superiores como futuras madres educadoras de los forjadores (hombres) de la nueva nación.

El hecho de integrar a las mujeres a la educación superior, por una necesidad de elevar el nivel cultural e intelectual y por ende social del país a través de la educación de los jóvenes recibida en el hogar por parte de la madre, predice la influencia establecida desde el mismo hogar en la elección de carrera por parte de las jóvenes (en el caso de las entrevistadas) para estudiar una carrera universitaria.

Es decir, la socialización primaria recibida en el hogar es confirmada en la escuela como una socialización secundaria que valida los valores, actitudes, roles y aptitudes transmitidos por el contexto familiar, reproduce esquemas de distribución de la cultura de tal manera que es una distribución clasista pues es la escuela que legitima el conocimiento adquirido por medio del título profesional.

La escuela enseña lo que la cultura dominante quiere reproducir y está comprometida por lo tanto con la clase dominante.

Esto se da desde las prácticas cotidianas de las estudiantes condicionando su interés por determinada carrera, tener un pariente relacionado con las ingenierías constituye una influencia por la que optan por ésta, sin saber que son orientadas de esa forma.

Los motivos por los cuales las jóvenes ingresan a la profesión de la ingeniería es también el del éxito profesional con la promesa social de un mejor puesto laboral que le permita una calidad de vida económica más alta de lo común. Estas formas de apropiación de vida difieren ante lo esperado en la simetría de roles femeninos con carreras masculinas; pero que se hace la diferencia ante las jóvenes entrevistadas que están liberadas del influjo de los estereotipos de los roles de género y las presiones culturales y sociales en la cultura hegemónica en la que conviven; sin duda esto lleva a formarles una identidad más propia de una joven del siglo XXI que la lucha feminista hace hincapié desde su manifestación social no solo en la sociedad sino también en la academia. Se analiza en la formación de la identidad de la joven diferente a la tradicional como se ha mencionado, sobre la influencia y el tipo de familia en la que la estudiante forma parte. La ingeniería como una profesión de representación social de éxito, permite a las jóvenes el ingreso a la FIME, con expectativas futuras laborales que les permitan un nivel no sólo económico sino también social

En estas formas de pensar se reflejan la influencia familiar donde son socializadas con valores y actitudes de sobresalir en el medio social y no como se sucedía en la familia tradicional donde se tenía a la figura del padre como proveedor económico. En la sociedad actual ambos padres son proveedores, a medida que el sistema económico neoliberal ya no es congruente con los valores de la familia tradicional. La escuela alimenta estas tradiciones de manera inversa pero su apertura hacia el género femenino permite una expansión de estas nuevas formas de socialización secundaria, pues la escuela misma está condicionada no sólo a los cambios sociales sino además institucionales que más que la labor educativa también fortalecen la mercantil ante los nuevos retos empresariales con visiones de competitividad en la formación estudiantil, Por lo que la ventaja familiar de tener parientes ligados a la profesión les permite tener esta visión de ser una profesional exitosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com