ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Sexual


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 2

LAS TEORIAS EVOLUCIONISTAS SOBRE GÉNERO Y REPRODUCCION SEXUAL

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo esta una característica común de todas las formas de vida conocidas en la actualidad y se puede decir que existen dos modalidades básicas de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.

La primera es un proceso en el que un organismo da origen a otro de manera independiente, cuyo resultado es un muevo organismo genéticamente idéntico a su progenitor y en la segunda modalidad de reproducción es necesaria la intervención de dos organismos para dar origen a uno nuevo, cuya identidad genética es única, ya que contiene la información de sus dos progenitores. Cabe anotar también que la reproducción sexual, en un momento dado y por efecto de mutaciones, lleva a la variabilidad genética que permite que los organismos se adapten a los ambientes cambiantes y en la reproducción asexual, las posibilidades de variación genética son muy bajas, por no decir que nulas. Los errores en el material genético y las mutaciones en general son poco frecuentes y las especies permanecen casi inmutables. Estos organismos se adaptan menos a los cambios del medio ambiente y tienen poca diversidad; como lo es el caso de las bacterias.

Con base a esto, se han planteado también diferentes hipótesis sobre cuál de los dos tipos de reproducción es más conveniente para los organismos y para la supervivencia de una especie. Sin embargo la mayoría de estas apunta a que la reproducción sexual, debido al proceso que se maneja en ella y al resultado que esta genera, sería la más aceptable, dado que se obtienen individuos con mayor capacidad de adaptación a los cambios que se pueden presentar en el ambiente, favoreciendo así la supervivencia y la evolución de una especie. Y aunque la reproducción sexual implique, obviamente, un proceso sexual que para muchos evolucionistas sea tomado como una desventaja, se puede decir que este proceso pierde importancia cuando con esta modalidad de reproducción se obtienen ventajas como nuevas combinaciones de genes y regeneraciones de ADN.

En caso particular, considero que si un tipo de reproducción como la sexual ofrece el beneficio de producir variaciones genéticas entre los descendientes, lo cual aumenta las oportunidades de sobrevivir de la población. Además si con esta se permite la recombinación de las características de dos líneas diferentes, de modo que la descendencia puede heredar de cada uno de los dos progenitores rasgos que la hagan más apta para sobrevivir y si además se tiene la ventaja biológica de promover la variación genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia deja de ser una copia o un clon; se debe tener en cuenta y más aún ser aceptada como la mejor opción en los procesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com