ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCIÓN SEXUAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 3

REPRODUCCIÓN SEXUAL: Se realiza con intervención de gametas masculinas y femeninas, es decir con la participación de SEXOS, que al unirse en el proceso de fecundación, originan un HUEVO o CIGOTA, origen del nuevo individuo.

EJEMPLOS:

- OVULÍPAROS: Es cuando la Fecundación y el Desarrollo Embrionario son EXTERNOS, es decir fuera de la hembra. En el medio ACUÁTICO, la fecundación es EXTERNA y se cumple en el agua, ya que el ambiente líquido permite que las gametas se mantengan vivas y se desplacen. Es la forma de reproducción y desarrollo más común en los INVERTEBRADOS ACUÁTICOS y en la mayoría de los PECES y ANFIBIOS.

- VIVIPAROS: Es cuando la Fecundación es INTERNA y el Desarrollo Embrionario es INTERNO, es decir las gametas se unen dentro de la hembra formando un Embrión y cuando nace el individuo, nace completamente Formado. Es propia de los MAMÍFEROS, con excepción del Ornitorrinco y el Equidna y del Ser Humano. –

OVOVIVÍPAROS: Es cuando la Fecundación es INTERNA y el Desarrollo Embrionario es INTERNO, pero de forma INCOMPLETA, es decir, los Embriones nacen parcialmente formados y deben permanecer junto a la madre para su total desarrollo. Este tipo de Reproducción se da en los TIBURONES, algunos REPTILES (Serpientes) y en diversos animales INVERTEBRADOS.

TIPOS de REPRODUCCION ASEXUAL:

a) BIPARTICIÓN: La Bipartición es un tipo de reproducción celular Asexual Directa, en donde el Protoplasma y el Núcleo se alargan y se estrangulan. Dividido el Núcleo, termina de estrangularse el Protoplasma celular (Citoplasma) y se originan 2 células hijas iguales a la madre. Por ej: los Protozoos (ameba, paramecio), Bacterias, Levaduras, Algas unicelulares.

b) FRAGMENTACIÓN o REGENERACIÓN: La fragmentación o Regeneración es un método de división asexual animal. El "padre" se divide en dos partes y casi siempre los individuos originados son idénticos al padre. Por ejempló: Las Planearías (gusanos achatados) de agua dulce, Equinodermos como la Estrella de mar, la lombriz de tierra, en los Gusanos poliquetos marinos que modifican los segmentos posteriores de su cuerpo de forma que estos segmentos se transforman en individuos hijos llamados zooides.

c) ESPORULACIÓN: Algunos protozoos como la Ameba, hongos, líquenes, algunos tipos de bacterias, protozoos esporofitos (como el Plasmodium causante de malaria) y es frecuente en vegetales (especialmente algas, musgos y helechos).

d) GEMACIÓN: Es una división desigual consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. Por ejemplo como ocurre en las esponjas y cnidarios, como la Hydra o en los Platelmintos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com