ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Sexual


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual resulta del proceso de división celular o mitosis. De esta división se separan células nuevas de un solo progenitor. Existen varios tipos de reproducción asexual mediante las cuales las características hereditarias de los descendientes son idénticas a las del progenitor, es común en los microrganismos, plantas y animales de organización simple. Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original. La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria. En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado. (Idem

REPRODUCCIÓN SEXUAL.

Ciertos organismos unicelulares se multiplican por conjugación. En este proceso, análogo a la fecundación, dos organismos unicelulares similares se fusionan, intercambian material nuclear y se separan. Después, cada uno de ellos se reproduce por escisión. A veces, los organismos participantes no se reproducen y parece que el proceso los revitaliza. La conjugación es el método más primitivo de reproducción sexual en el que se obtienen organismos con características genéticas derivadas de dos células distintas. La mayoría de los animales y plantas pluricelulares tienen una forma de reproducción sexual más compleja en la que se diferencian de forma específica las células reproductoras o gametos masculino y femenino. Ambas se unen para formar una única célula conocida como cigoto, que sufrirá divisiones sucesivas y originará un organismo nuevo. Para definir la unión de los gametos masculino y femenino se utiliza el término fecundación. En esta forma de reproducción sexual, la mitad de los genes del cigoto, que portan las características hereditarias, procede de uno de los progenitores y la otra mitad del otro.

La reproducción celular es un medio de crear una nueva vida. Como hemos mencionado, la reproducción celular no siempre se traduce en la creación de un organismo totalmente distinto. Reproducción de las células es también responsable de la creación de células de apoyo en organismos multicelulares. En estos organismos multicelulares, muchas rondas de reproducción de las células a menudo son necesarias para crear nuevos individuos, mientras que en los organismos unicelulares, cada ronda de los resultados de la mitosis en un organismo independiente.

Dado que la reproducción celular involucra a las células copia antigua en las nuevas, las células resultantes deben ser fieles copias suficientes de que puede realizar la misma función que la célula de la que se copiaron. Si el proceso de copia no está afinado, las mutaciones, o errores, se puede producir en las células descendientes. Estas mutaciones pueden variar desde lo trivial, sin manifestación física o biológica, a graves, que causan trastornos graves o incluso la muerte.

Hemos hablado de que hay dos tipos diferentes de reproducción celular. En cualquiera de estos procesos, un paso fundamental en el ciclo de reproducción celular es la copia del contenido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com