ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reproduccion Sexual


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  5.379 Palabras (22 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 22

La reproducción sexual

La reproducción sexual es aquella en la que generalmente participan dos progenitores de distinto sexo (uno macho y otro hembra). Los descendientes poseen caracteres procedentes de ambos progenitores.

El proceso de reproducción sexual sigue varios pasos:

• producción de gametos. Los gametos son células haploides (n), es decir, con un solo juego de cromosomas, que portan información genética del individuo que los produce. Se originan en unos órganos especiales denominados gónadas, tras un proceso llamado meiosis.

• Fecundación. Es la unión de dos gametos, uno masculino y otro femenino, que da lugar a una célula, el cigoto. Este es diploide (2n), pues recibe un juego de cromosomas de cada gameto.

• Desarrollo embrionario. El cigoto comienza a dividirse por mitosis, dando lugar a un gran número de células, que se diferencian en los distintos tipos de tejidos y, finalmente, darán lugar a un individuo adulto.

Los seres vivos que solo producen un tipo de gametos, reciben el nombre de unisexuales. Los que son capaces de producir gametos masculinos y femeninos reciben el nombre de hermafroditas. Aunque un ser vivo sea hermafrodita, lo habitual es que se reproduzca con otro miembro de su especie. En los organismos unisexuales, los órganos donde se producen los gametos son distintos en uno y otro sexo. Además, a menudo los organismos de ambos sexos son diferentes en tamaño, forma, color… En este caso, hablamos de dimorfismo sexual.

Características

La reproducción sexual es aquella en la que intervienen células especializadas llamadas gametos, que se forman en órganos especiales denominados gónadas y cuya finalidad es formar una gran variedad de combinaciones genéticas en los nuevos organismos para mejorar las posibilidades de supervivencia. El proceso clave de la reproducción sexual es la meiosis, un tipo especial de división que conduce a una célula normal con un número determinado de cromosomas (diploide) a otras con la mitad de los mismos (haploide), a la vez que se generan múltiples combinaciones de genes y de organismos.

REPRODUCCION DE PERROS

El celo

Muchas perras entran en celo por primera vez entre Los 9 meses y el año de edad, y en algunas razas de gran tamaño lo, hacen hacia los 18 meses. Como norma general, es mejor esperar el segundo celo para que la perra se desarrolle ya que así estará más madura. Su perra atraerá a los perros durante 15 a 20 días. A lo largo de los primeros 8 a 10 días del celo, saldrán algunas gotas de un líquido sanguinolento a través de la vagina de la perra, aunque ello puede pasar desapercibido porque hay perras que se limpian muy concienzudamente y en tal caso lo único que apreciará Ud. es que la vulva está inflamada. Durante estos primeros días, la perra atraerá a los machos pero no los aceptará.

Momento de aparearse A partir del décimo día desde el inicio del celo, la hembra ya aceptará al macho, y si solo va a producirse un apareamiento, elija este día, cuando la perra ya haya dejado de sangrar. De hecho hay un plazo de 8 a 10 días en el que la perra aceptará al macho, lo cual podrá apreciar porque adopta una posición arqueada con la cola elevada y mantenida horizontalmente hacia un lado. En estado natural, se producirán varios apareamientos durante un de 3 a 4 días. Sin embargo, la situación doméstica es algo diferente. Es posible que tenga que recorrer largas distancias para cruzar a la perra con su semental (suele llevarse la hembra al lugar de residencia del macho), y puesto que es importante que se apareen en un momento determinado, consulte con su veterinario para determinar el momento más adecuado Intente que la perra tenga uno o dos días para que corra y juegue con el macho, procurando acercarse a la situación natural de forma que pueda desarrollarse por completo el cortejo preliminar. El apareamiento puede ser prolongado de 10 a 30 minutos. Debido a sus características anatómicas y fisiológicas, los perros se ''enganchan'' durante veinte minutos o más y cuando el macho ha desmontado, a menudo, macho y hembra permanecen juntos aunque mirando en direcciones opuestas. Esto es normal, y no debe tratar de separarlos. Sin embargo, el apareamiento puede tener éxito sin este "enganche" o "nudo", por lo que no debe desanimarse si no se produce. A partir de este momento, debe estar con su veterinario que podrá hacer el diagnóstico de gestación aproximadamente al cabo de un mes.

Algunas perras desarrollan una falsa preñez o pseudo preñez, en la que muestran signos fisiológicos típicos del embarazo sin que sea así; incluso llegándose a producir leche en las mamas. En tal caso consulte con su veterinario.

Gestación

La gestación de la perra dura aproximadamente 63 días. Si las crías son grandes, este periodo puede acortarse un poco.

Durante las seis primeras semanas de gestación, la perra deberá recibir sus cantidades habituales de alimento, y sólo en las tres últimas semanas deberá incrementarse en un 25%. Si está utilizando un producto especializado para esté estadio, no necesitará aportarle ningún suplemento adicional. De cualquier forma, consulte con su veterinario todos los detalles del manejo de esta nueva situación y hágale hacer ejercicio, ya que una buena forma física es importante de cara al parto. En esta etapa de la vida puede ofrecérsele a la hembra alimento para cachorros. El embarazo se manifiesta como un abultamiento progresivo de la zona abdominal, acompañado de la dilatación de las mamas y cambios en los pezones, que aparecen más grandes y rosados. Estos síntomas son mas evidentes si la perra es primeriza.

Preparación del Parto

A pesar de que muchas perras se las arreglan solas, es aconsejable vigilar que todo vaya bien. en el momento del parto, para prestar su ayuda en caso necesario. Establezca contacto su veterinario para poder recurrir a sus servicios dentro o fuera de su horario habitual.

En esta primera fase, la perra busca un lugar tranquilo, se muestra inquieta e inapetente, al mismo tiempo que su respiración es superficial la temperatura corporal baja a 37 grados C y se lame la vulva a menudo. Esta fase dura algunas horas y en ella se produce la dilatación cervical y la hembra necesita un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com