ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción De Los Seres Vivos


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de las adaptaciones en la reproducción de los seres vivos y su relación con el ambiente.

Reproducción asexual

Los seres vivos poseen diversas adaptaciones para la reproducción: muchos animales invertebrados, como las anémonas de mar se reproducen asexualmente por fisión, la cual consiste en la división de dos o más organismos de tamaño igual. Otra forma de reproducción asexual es la fragmentación, es decir, el rompimiento del cuerpo en varias partes, algunas de las cuales o todas se convertirán en adultos completos, tal es el caso de las estrellas de mar. Para un organismo que se reproduce de esta forma, la fragmentación debe estar acompañada por la regeneración, o sea, el crecimiento de la parte perdida.

Una ventaja de la reproducción asexual es que produce nuevos organismos en poco tiempo, por tanto, puede colonizar rápidamente un nuevo ambiente.

En la mayor parte de los animales la reproducción se relaciona con las estaciones del año. la naturaleza periódica de la reproducción permite a los animales conservar recursos y reproducirse cuando las condiciones ambientales favorezcan la supervivencia de los descendientes. Los ciclos reproductivos son controlados por factores ambientales como la temperatura, la duración de la luz solar en el día, la época de lluvia, etc., y por factores hormonales.

Reproducción sexual y asexual en animales.

Los animales pueden reproducirse sexual y asexualmente o alternar ciclos sexuales con asexuales.

La reproducción de la pulga de agua es asexual en condiciones favorables y es sexual en condiciones de estrés ambiental.

Entre plantas gimnospermas, es decir con flores, pueden existir plantas dioicas (que presentan flores masculinas y flores femeninas) y plantas monoicas (que tienen los dos sexos presentes en la misma flor).

La partenogénesis es un proceso en el cual los huevos se desarrollan en formas adultas sin ser fecundados. Tiene un papel importante en la organización social de algunas especies de abejas, avispas y hormigas. En las abejas, los zánganos (machos) son producidos por partenogénesis, mientras que las hembras (obreras y reina) se desarrollan de huevos fertilizados.

La reproducción sexual muchas veces representa un problema para animales que viven fijos en madriguera o en forma parásita como las lombrices, que tienen dificultades para encontrar pareja del sexo opuesto; una solució0n a esto es el hermafroditismo. Los organismos hermafroditas tienen sistemas reproductores femeninos y masculinos.

Algunos organismos hermafroditas se fecundan ellos mismos, sin embargo la mayoría se aparea con otro miembro de su especie; cuando esto último ocurre, cada individuo sirve como hembra y macho donando y recibiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com