ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS BÁSICOS DE LOS SERES VIVOS: REPRODUCCIÓN, RESPIRACIÓN, NUTRICIÓN, EXCRECIÓN, IRRITABILIDAD


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

EJEMPLO DE DIAGNÓSTICO MEDIA SUPERIOR

SUBSISTEMA: DGETI

CAMPO EXPERIMENTAL: CIENCIAS EXPERIMENTALES

DISCIPLINA: BIOLOGÍA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA

GRUPO: 3° i, TÉCNICO EN PUERICULTURA

TEMA: PROCESOS BÁSICOS DE LOS SERES VIVOS: REPRODUCCIÓN, RESPIRACIÓN, NUTRICIÓN, EXCRECIÓN, IRRITABILIDAD.

TEMA INTEGRADOR: SERES VIVOS SORPRENDENTES

TRANSVERSALIDAD:

RELACIÓN HORIZONTAL: ÉTICA, INGLÉS

RELACIÓN VERTICAL: QUÍMICA ii, ECOLOGÍA, BIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA, BIOQUÍMICA.

CONCEPTO FUNDAMENTAL: AUTOPOIESIS, HOMEOSTASIS

CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: REPRODUCCIÓN, RESPIRACIÓN, NUTRICIÓN, EXCRECIÓN, IRRITABILIDAD.

 PROPÓSITO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: COMPRENDER LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS PROCESOS BÁSICOS DE LOS SERES VIVOS.

COMPETENCIA GENÉRICA A TRABAJAR Y SU ATRIBUTO:
5. DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS.

  • IDENTIFICA LOS SISTEMAS Y REGLAS O PRINCIPIOS MEDULARES QUE SUBYACEN A UNA SERIE DE FENÓMENOS.
  • SINTETIZA EVIDENCIAS OBTENIDAS MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN PARA PRODUCIR CONCLUSIONES Y FORMULAR NUEVAS PREGUNTAS

COMPETENCIA DISCIPLINAR A TRABAJAR:

13. RELACIONA LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN QUÍMICA, BIOLÓGICA, FÍSICA Y ECOLÓGICA DE LOS SISTEMAS VIVOS.

El CBTis No. 118 “Josefa Ortiz de Domínguez”, de Corregidora, Qro., pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que es actualmente la institución de educación media superior más grande del país, y cuyo objetivo es “formar bachilleres técnicos y técnicos profesionales que desarrollen, fortalezcan y preserven una cultura tecnológica y una infraestructura industrial y de servicios que coadyuven a satisfacer las necesidades económicas y sociales del país”[1].

EL CBTis No. 118 ofrece la modalidad escolarizada de bachillerato bivalente, en siete carreras técnicas: Electrónica, Logística, Mecánica Industrial, Mecatrónica, Programación, Transformación de Plásticos, y Puericultura.

Se encuentra en Corregidora, Qro., dentro de la zona conurbada de Querétaro, Qro., siendo una escuela de primera opción en la región; se reciben jóvenes de los municipios aledaños de Querétaro, y Guanajuato. Atiende los turnos matutino y vespertino, con casi 2,500 estudiantes en 50 grupos. Su infraestructura consta de 25 salones, dos laboratorios de ciencias experimentales, tres salas de cómputo, un laboratorio de inglés, un taller de electrónica, uno de logística, uno de mecatrónica, uno de mecánica y uno de puericultura; tiene dos cafeterías, prefectura, sala de maestros, espacio de tutorías, papelería, y diversas oficinas. En su interior se cuenta con una cancha de basquetbol, aparatos de gimnasio al aire libre, bancas para los alumnos, una explanada amplia y varias áreas verdes en todo el terreno.

La planta docente consta de setenta docentes de base, y en cada semestre hay profesores interinos por contrato, que habitualmente sustituyen a los docentes que están de licencia. Se tienen orientadores educativos en cada turno, un prefecto correspondiente, y personal administrativo suficiente para atender las necesidades de la escuela. Tiene una antigüedad de casi 40 años, lo que provoca que los laboratorios y talleres se tenga equipo descompuesto o en mal estado o descontinuado (por ejemplo, los microscopios del laboratorio de biología.

 En el imaginario colectivo de Querétaro, el CBTis NO. 118 es un “escuela de exigencia”, por lo que los padres de familia, en general, impulsan a sus hijos a permanecer en la escuela, están al pendiente de su trayectoria escolar, lo que se refleja en la alta asistencia de ellos a las reuniones convocadas por el departamento de servicios escolares.

La participación familiar se ve plasmada también en el hecho de que pagan una inscripción semestral que es de las más altas de los bachilleratos públicos del estado, compran uniformes, libros y el material que se les pide a los estudiantes. Sin embargo, también se encuentran casos de padres de familia que no poseen suficientes recursos económicos para solventar estos gastos, provocando que un porcentaje apreciable de estudiantes no coma adecuadamente durante el período de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com