ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 2

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL DE LOS SERES VIVOS?

Una de las partes más importantes de los seres vivos es la capacidad y posibilidad de reproducirse y crear descendencia. La reproducción es el proceso de uno o más seres vivos de crear a otro ser viviente. Mediante la reproducción, los seres vivos son capaces de transmitir sus genes a otras generaciones.

¿Cuál es la importancia de la reproducción de los seres vivos?

La reproducción es esencial para los seres vivos. Su función es permitir la perpetuación de las especies al crear descendencia y así continuar su población. Gracias a ellas surgen nuevos individuos semejantes a sus progenitores con la información genética transmitida hacia estos nuevos individuos. La reproducción evita que las especies desaparezca y asegura que su especie siga existiendo en la Tierra, ya que la vida de la mayoría de estos seres es finita, es decir, tiene un fin.

Tipos de reproducción de los seres vivos

No todos los seres vivos ocupan de un individuo para completar el acto de la reproducción sexual, sino que hay otros que se reproducen de manera asexual, ya sea de diferentes vías, como la bipartición, la genación o la división múltiple.

La reproducción asexual consiste, de manera más específica, es donde solo interviene un individuo ya sea con las diferentes vías mencionadas anteriormente y no necesitan recibir las células de otro ser vivo, un solo padre proporciona los cromosomas, por lo que la descendencia es idéntica en estructura genética. Por el ejemplo, en el caso de algunas bacterias solo se necesita de 30 minutos para que, por bipartición, aparezcan dos nuevas bacterias. La reproducción asexual es un método bastante primitivo y utilizado por seres poco evolucionados.

Mientras tanto, la reproducción sexual es más compleja. Se necesita dos padres y dos células especiales (gametos) que es una célula reproductiva que contiene un haploide, está célula solo se adquiere junto con la madurez sexual. Con este conjunto de cromosomas, la descendencia se produce a partir de cada gameto. Este periodo toma más tiempo que el asexual (en nuestro caso, son 9 periodos de gestación) y los descendientes no son idénticos a sus progenitores ni son iguales entre sí. Este mecanismo de reproducción es más evolucionado que el asexual

Odette Andrea Jiménez Rojas, 5°A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com