ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué importancia tiene la reproducción para los seres vivos?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 6

De manera individual, investiga lo siguiente.

 1. ¿Qué importancia tiene la reproducción para los seres vivos? Para la preservación de los seres vivos.

 2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de reproducción de los organismos? Cita ejemplos que hayas observado.

Sexual: OVULÍPAROS: Es cuando la Fecundación y el Desarrollo Embrionario son EXTERNOS, es decir fuera de la hembra. En el medio ACUÁTICO, la fecundación es EXTERNA y se cumple en el agua, ya que el ambiente líquido permite que las gametas se mantengan vivas y se desplacen. Es la forma de reproducción y desarrollo más común en los INVERTEBRADOS ACUÁTICOS y en la mayoría de los PECES y ANFIBIOS.

Asexual: Esporulación: estas formaciones son de tipo mitóticas. Las células reproductivas se caracterizan por sus fuertes paredes, es por ello que son células especiales. Uno de los ejemplos de los organismos que se reproducen por medio de este mecanismo son las esporas.

3. ¿Cuáles son los componentes fundamentales de los cromosomas y qué importancia tienen? Los componentes fundamentales de los cromosomas son los genes, que están constituidos por ADN.

Su importancia radica en que son los encargados de trasmitir la herencia genética de padres a hijos.

4. ¿Cuáles son las etapas del ciclo celular y qué importancia tiene este proceso en la vida de los organismos?

G1: Esta etapa que sucede a la división celular es la más variable en duración. Las células hijas recientemente originadas presentan una gran actividad metabólica produciéndose un aumento acelerado del tamaño celular

 S: el período S o de síntesis de ADN tiene como característica fundamental la síntesis de nuevo material genético, para que las células hijas tengan la misma dotación.

 G2: En esta fase, ya con el ADN duplicado, la célula ensambla las estructuras necesarias para la separación de las células hijas durante la división celular y la citocinesis (separación del citoplasma).

Etapa M: Durante M, la envoltura nuclear se desintegra, la cromatina se condensa en forma creciente hasta ser visible los cromosomas al microscopio óptico

5. ¿Por qué el cáncer puede originarse a partir de un trastorno del ciclo celular?

Porque un exceso de crecimiento de células acaba con el cuerpo.

6. ¿Cuáles son las etapas de la mitosis y qué beneficios obtenemos de este proceso?

Profase

Es la fase mas larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético (ADN)

Prometafase

La envoltura nuclear se ha desorganizado y el huso mitótico organizado.

Metafase

Durante esta fase, las cromàtidas hermanas, las cuales se encuentran conectadas a cada polo de la célula por los microtúbulos unidos a los centròmeros, comienzan a moverse continuamente, hasta que migra a la zona media de la célula o plano ecuatorial

Anafase

Es la fase más corta de la mitosis, en la cual los microtúbulos del huso rompen los centrómeros longitudinalmente, lo que da lugar a la separación de las cromátidas hermanas, las cuales se dirigen a polos opuestos.

Telofase

En la telofase el nuevo núcleo se organiza: se reconstituye lacromátina, adoptando forma helicoidal los cromosomas, aparece el nucléolo, y se reconstruye la eucarioteca a partir del retículo endoplasmático.

7. ¿Qué relación tiene la mitosis con la reproducción asexual?

Si se puede reproducir un organismo dividiendo su nucleo en dos y crear a otro organismo con el material genético idéntico no será necesario una reproducción sexual.

8. ¿Cuáles son los principales avances científico-tecnológicos que han permitido mejorar la calidad de vida?

Medicina Cientificos:

*Descubrimiento de la celula

*Descubrimiento de la inmunizacion(no se como se escriba) que se refiere a que cuando una persona desarrolla una enfermedad no la vuelve a desarrollar porque su sistema inmunologico la reconoce ya que ya la habia padecido.

*Descubrimiento del ADN

Medicina Tecnologicos:

*Dado que se habia deacubierto la inmunizacion se empezaron a desarrollar las vacunas que son virus o bacterias debilitados que hacen que tu cuerpo las reconozca para no se enferme con la bacteria en estado optimo.

*Al descubrirse el ADN se empezo a investigar las terapias geneticas que pontro podrian curar o paliar algunas enfermedades de este tipo(aun en investigacion)

9. ¿Cuáles son los diferentes tipos de reproducción

 La bipartición o fisión, es un tipo de reproducción asexual en el que la célula se divide dando origen a dos células genéticamente idénticas entre sí pero de menor tamaño que la inicial. Esta modalidad de reproducción se da principalmente en organismos unicelulares como los protozoos y las bacterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com