ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion En Los Seres Vivos


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 9

REPRODUCCI¿ÓN SEXUAL: Se realiza con intervención de gametas masculinas y femeninas, es decir con la participación de SEXOS, que al unirse en el proceso de fecundación, originan un HUEVO o CIGOTA, origen del nuevo individuo.

EJEMPLOS:

- OVULÍPAROS: Es cuando la Fecundación y el Desarrollo Embrionario son EXTERNOS, es decir fuera de la hembra. En el medio ACUÁTICO, la fecundación es EXTERNA y se cumple en el agua, ya que el ambiente líquido permite que las gametas se mantengan vivas y se desplacen. Es la forma de reproducción y desarrollo más común en los INVERTEBRADOS ACUÁTICOS y en la mayoría de los PECES y ANFIBIOS.

- OVÍPAROS: Es cuando la Fecundación es INTERNA y el Desarrollo Embrionario es EXTERNO, es decir las gametas se fusionan dentro de la hembra formando un EMBRIÓN, pero tiene que ser desarrollado Fuera de la Hembra. Por ejemplo en los Artrópodos terrestres, en la mayoría de los Reptiles y en las Aves y el Orden Monotremas formado por el Ornitorrinco y el Equidna.

- OVOVIVÍPAROS: Es cuando la Fecundación es INTERNA y el Desarrollo Embrionario es INTERNO, pero de forma INCOMPLETA, es decir, los Embriones nacen parcialmente formados y deben permanecer junto a la madre para su total desarrollo. Este tipo de Reproducción se da en los TIBURONES, algunos REPTILES (Serpientes) y en diversos animales INVERTEBRADOS.

- VIVIPAROS: Es cuando la Fecundación es INTERNA y el Desarrollo Embrionario es INTERNO, es decir las gametas se unen dentro de la hembra formando un Embrión y cuando nace el individuo, nace completamente Formado. Es propia de los MAMÍFEROS, con excepción del Ornitorrinco y el Equidna y del Ser Humano.

TIPOS de REPRODUCCION ASEXUAL:

a) BIPARTICIÓN: La Bipartición es un tipo de reproducción celular Asexual Directa, en donde el Protoplasma y el Núcleo se alargan y se estrangulan. Dividido el Núcleo, termina de estrangularse el Protoplasma celular (Citoplasma) y se originan 2 células hijas iguales a la madre. Por ej: los Protozoos (ameba, paramecio), Bacterias, Levaduras, Algas unicelulares.

b) FRAGMENTACIÓN o REGENERACIÓN: La fragmentación o Regeneración es un método de división asexual animal. El "padre" se divide en dos partes y casi siempre los individuos originados son idénticos al padre. Por ejmplo: Las Planarias (gusanos achatados) de agua dulce, Equinodermos como la Estrella de mar, la lombriz de tierra, en los Gusanos poliquetos marinos que modifican los segmentos posteriores de su cuerpo de forma que estos segmentos se transforman en individuos hijos llamados zooides.

c) ESPORULACIÓN: Algunos protozoos como la Ameba, hongos, líquenes, algunos tipos de bacterias, protozoos esporofitos (como el Plasmodium causante de malaria) y es frecuente en vegetales (especialmente algas, musgos y helechos).

d) GEMACIÓN: Es una división desigual consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. Por ejemplo como ocurre en las esponjas y cnidarios, como la Hydra o en los Platelmintos, como la planaria, hongos, las levaduras, A nivel pluricelular, este tipo de reproducción es frecuente en los cnidarios, briozoos y esponjas.

e) PROPAGACIÓN VEGETATIVA: Es el tipo de Reproducción Asexual en las plantas realizadas por el Hombre. Ejemplos: Fragmentos de rama, unos herbáceos y los otros leñosos, conteniendo alguna yema. Por ejemplo: Sauces, álamos, malvones y árboles frutales, Naranjos, Durazneros, Rosales, Vid, Perales, plantas acuáticas, etc.

f) PARTENOGÉNESIS: Platelmintos, Rotíferos, Tardígrados, Crustáceos, Insectos, Anfibios y Reptiles, más raramente en algunos Peces y excepcionalmente en Aves, Abejas.

GAMETAS del Ser Humano:

- ÓVULO: Es una célula esférica de unos 500 micrones de diámetro, carente de toda movilidad. Su Pronúcleo posee solo 23 cromosomas que aportan el material genético materno. Su Citoplasma o VITELO constituye la reserva alimentaria que permitirá al embrión nutrirse hasta establecer rápidamente su implantación en el endometrio del útero. En su exterior se encuentra la ZONA PELÚCIDA, que protege al óvulo y es el lugar de encuentro con los espermatozoides, que terminarán por digerirla para penetrar en su interior solamente uno.

- ESPERMATOZOIDE: Es una célula sumamente modificada cuya longitud no excede los 50 micrones. Presenta una CABEZA, un CUERPO y una COLA. En la Cabeza se encuentra el Pronúcleo masculino, que contiene el material genético paterno representado por 23 cromosomas. En la cabeza también se encuentra el ACROSOMA que contiene enzimas líticas que van a fagocitarlo a la Zona Pelúcida del óvulo cuando lleguen a él.

Se producen mediante el Proceso de OVOGÉNESIS (Óvulo) y ESPERMATOGÉNESIS (Espermatozoides).

Contenido Revisado

www.proyectosalonhogar.com

En la reproducción de los seres humanos y de la mayoría de los animales intervienen los dos sexos, por lo que recibe el nombre de reproducción sexual.

Para que se forme un nuevo ser, deben unirse dos células llamadas gametos:

.

- El óvulo es el gameto femenino.

- El espermatozoide es el gameto masculino.

.

La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una nueva célula llamada cigota, que continúa dividiéndose y transformándose dando origen al embrión.

.

Los animales superiores corresponden al grupo de los vertebrados, que son aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios. En ellos es posible encontrar un aparato reproductor, que puede ser femenino o masculino.

Los aparatos reproductores de los animales superiores también presentan órganos especializados para producir las células llamadas gametos.

Existe una célula sexual masculina o gameto masculino llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com