ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Dominicana PRD 1978-1986


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 2

La República Dominicana al llegar el PRD al poder, (1978-1986)

Durante el período 1978-1986, correspondiente a los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano, las orientaciones en materia de políticas culturales respondieron a la necesidad de crear un órgano operativo central que al tiempo de revalorizar el trabajo cultural tendiera a evitar la dispersión y el voluntarismo que caracterizaba a las instituciones culturales del Estado en su conjunto.

Ya desde el primer año del Gobierno de Antonio Guzmán, un grupo de intelectuales dominicanos lleva al Congreso de la República la iniciativa de crear un organismo superior de cultura, aunque la idea se desvaneció después de varias discusiones.

No obstante, el Presidente nombró por decreto un Subsecretario de Cultura, dentro de la Secretaría de Educación, con la función de "Encargado de Asuntos Culturales", el cual estaba llamado a ir creando las bases para dar unidad a las acciones del Estado en las áreas de educación y cultura.

En 1982, con la llegada del Dr. Salvador Jorge Blanco al gobierno, se retoman las ideas del período anterior, creándose por decreto una comisión que en un plazo de 90 días debía formular el Anteproyecto de Creación del Instituto Nacional de Cultura.

Dicha comisión, presidida por el cineasta Agliberto Meléndez, cumplió la tarea encomendada, abrió una oficina en el Museo de Historia Geografía y organizó dos grandes festivales culturales, sin precedentes en la historia del país.

Sin embargo, el Proyecto de Creación del Instituto, no se materializó.

No obstante, tanto durante el gobierno de Jorge Blanco como en el de Antonio Guzmán, se tomaron numerosas iniciativas en beneficio de la cultura, como fue la firma de un acuerdo con la Organización de Estados Americanos, OEA, en l981, para establecer el Centro Interamericano de Microfilmación y Restauración de Documentos, Libros y Fotografías, con sede en Santo Domingo, República Dominicana.

Dicho centro tenía como propósito la conservación y preservación del patrimonio bibliográfico y documental en general.

Mediante el Decreto No. 183-87 del 13 de abril de 1987 fue creada la Comisión Permanente de la Feria del Libro, instancia que tiene jurisdicción nacional.

El 4 de julio de 1986 fue promulgada la Ley de Derecho de Autor, con la cual el país cumplió con el compromiso contraído en la Convención Universal sobre Derecho de Autor celebrada en París el 24 de Julio de l971.

Con la finalidad de fomentar la realización de exposiciones, conferencias, seminarios, así como la presentación de espectáculos artísticos fue creado el Centro de la Cultura de Santiago por Decreto No.1937 del 28 de agosto de 1980.

También fue creada la Comisión Encargada del Programa de Rescate Arqueológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com