ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OIT Y República Dominicana


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

La Organización Internacional del Trabajo - OIT

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo mundial tripartito, democrático y especializado, organizado para la paz y el desarrollo social.

a) Organización mundial: porque a ella pertenecen todas las naciones sin distinción de raza, lengua, tamaño, riqueza, religión o régimen político.

b) Organización tripartita: porque está integrada por representantes obreros, patronales y gubernamentales, situados en el mismo plano.

c) Organización democrática: debido a que no impone su criterio ni sus decisiones. En ella se adoptan decisiones mediante el acuerdo y la decisión de la mayoría.

d) Organización especializada: como lo establece el art. 1 de la Constitución de la OIT, es una organización permanente encargada de trabajar por la realización del programa expuesto en la misma constitución. Por lo que tiene objetivos y finalidades específicas, limitados al campo social y destinados al bienestar humano.

e) Organización miembro de una familia de organizaciones internacionales: dese 1946 forma parte de las Naciones Unidas.

f) Organización imparcial: representa un instrumento imparcial y adecuado para emprender acciones comunes al bienestar común.

Nacimiento de la OIT

La Federación Americana del Trabajo tiene importante participación en la creación de la OIT, estaba presidida por Samuel Gampers y junto a sindicalistas europeos, proponen que en el Tratado de Paz de Versalles se inserten clausulas sobre la protección del trabajo humano a nivel mundial. Esta idea prevalece y es acogida en la Conferencia sobre la Paz en París en 1919. Es entonces cuando nace la Organización Internacional del Trabajo con la Sociedad de las naciones y con la desaparición de ésta en 1946 subsiste como un cuerpo permanente y especializado de las Naciones Unidas creada en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Objetivos de la OIT:

El actual Director General de la OIT afirmó que “el objetivo primordial de la Organización Internacional del Trabajo es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización, prosiguiendo su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.

La misión de la OIT está agrupada en torno a cuatro objetivos estratégicos

1. Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

2. Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.

3. Mejorar la cobertura y eficacia de una seguridad social para todos

4. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

Para lograr estos objetivos la OIT tiene los siguientes mecanismos:

1. Formulando políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo

2. Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación

3. Formulando e implementando, en asociación activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas

4. Llevando a cabo actividades de formación, educación y investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos

Los órganos de la institución:

a) La Conferencia General de los representantes de los Estados miembros, la cual celebra reuniones cada vez que sea necesario y por lo menos una vez al año. En esta conferencia se examinan los problemas sociales y adopta convenios y recomendaciones para someterlos a la consideración de los gobiernos de los Estados Miembros.

b) El consejo de Administración: el centro donde convergen todas las actividades de la OIT. Su finalidad principal es velar porque las decisiones adoptadas por la Conferencia tengan efectiva realización práctica.

c) La Oficina Internacional del Trabajo: realiza los estudios, investigaciones, los planes de cooperación técnica y su forma de ejecución práctica.

República Dominicana y la OIT

La República Dominicana se incorpora a la Sociedad de las Naciones en 1924, lo que conlleva a su incorporación a la OIT. Pero su real implicación con la OIT fue a partir de 1930 por la ley 1312 sobre Secretarías de Estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com