ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Republica Dominicana


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

políticas públicas de bienestar social

Compartir

En la República Dominicana existían divergencias en cuanto a las normas y metodologías de medir la pobreza. Analistas, investigadores, entidades estatales y organismos no gubernamentales hicieron sus aportes en ese sentido, pero las diferencias metodológicas no permitían la comparabilidad nacional ni internacional. En los últimos años, los esfuerzos de las instituciones nacionales que examinan el tema se han encaminado a establecer una línea oficial de Pobreza en la República Dominicana, que exprese la realidad nacional y que permita la comparación con otros países. Para ello, se conformó un equipo interinstitucional, con la coordinación técnica de la Oficina Nacional de Estadística, que contó con el apoyo de organismos internacionales que respaldaron la iniciativa.

Esta nueva metodología diseñada y las fuentes de información básica disponibles permiten un acertado y confiable dato sobre el nivel de pobreza en el país. Dichas fuentes son, principalmente, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2007), para la definición de todos los insumos para la construcción de las líneas, y la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), para la actualización de las cifras de pobreza anuales.

Con esta metodología, se pretende optimizar el uso de los recursos disponibles a nivel oficial que permitan el diseño de políticas públicas intersectoriales que impacten y mejoren la calidad de vida de los dominicanos.

“En vista de esta primera aportación, las autoridades dominicanas pueden definir cuáles son los perfiles de pobreza, caracterizados desde distintos enfoques”, según explica el licenciado Pablo Tactuk, Director Nacional de Estadística, quien pone como ejemplo la pobreza por zona de residencia, la pobreza por nivel educativo, la pobreza por dominio geográfico, entre otros análisis posibles.

El Comité Interinstitucional es liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Banco Central (BC). Lo conforman, además, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM). Ese equipo trabajó durante dos años en la configuración de una medición unitaria de la pobreza monetaria en base a los ingresos y egresos de los hogares y su relación con la fuerza laboral existente.

“Los indicadores de pobreza monetaria apuntan a la tenencia de los medios para satisfacer las necesidades, mientras que los correspondientes a la pobreza multidimensional se refieren a la satisfacción misma de ellas. Sin embargo, uno esperaría que haya una relación directa, o al menos positiva, entre tener los medios para la satisfacción y la satisfacción misma. Es por estas, entre otras razones, que la mayoría de los países siguen usando el enfoque monetario para sus cifras oficiales de cantidad de pobres”, afirma el licenciado Tactuk.

En consonancia con lo expuesto por el Director Nacional de Estadística, el licenciado Luis Madera, Coordinador Técnico del Proyecto y Encargado de Estadísticas Económicas de la ONE, considera que “hay una nueva corriente que trata de abarcar más caras de la pobreza, mediante la medición de la pobreza multidimensional, pero la verdad es que a esa metodología le falta todavía algo de desarrollo, además de que la propuesta de medición que se tiene no es tan sencilla de calcular como lo es por el lado del ingreso”.

Refirió el Coordinador Técnico que “en la República Dominicana, de forma similar a otros países, hay medición y ejercicios de pobreza multidimensional para programas sociales específicos". Citó que aquí se mide la pobreza por el Índice de Condiciones de Vida, que es el que usa el Gabinete Social para identificar a los hogares pobres potenciales beneficiarios de los programas sociales, por lo que a su modo de ver ambas mediciones pueden convivir juntas.

“La nueva metodología arroja valores de pobreza que oscilan entre los obtenidos con la metodología con línea de CEPAL y la Metodología con línea BM-BID. Eso era de esperarse, pues siempre que se define una nueva metodología, las canastas tienen variaciones que provocan valores diferentes pero coherentes en términos de las tendencias de la pobreza en el país”.

Destacó, asimismo, que “lo importante es que las tendencias que venían mostrando las líneas anteriores son reproducidas por la nueva metodología. Tanto en las dos líneas anteriores como en la nueva oficial se pueden observar algunas etapas diferenciadas. De 2000 a 2002, se observan niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com