ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate ambiental, un problema mundial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

                                  Rescate ambiental, un problema mundial

Nombre: Esteban Peralta Rojas

Curso: 4MB

Asignatura: Historia y ciencias Sociales

Si bien nuestro planeta está sufriendo cambios que nos están afectando a todos los que la habitamos, estos han sido producidos y provocados por la ambición del hombre, que dentro de países con gran economía en por su afán de producir a gran escala para tener grandes ganancias no midieron las consecuencias que hoy en día están ocurriendo como lo son los cambios climáticos y los desastres naturales como huracanes, sequias, inundaciones, oleadas de calor, entre otros que afectan a la población y ocasionan mucha destrucción además de cobrar la vida de muchas personas.

Estos cambios climáticos y desastres naturales no son más que productos del “calentamiento global”, que a la vez es consecuencia de las grandes emisiones de dióxido de carbono, gases metanos, y otros gases de efecto invernadero, emanados hacia la atmosfera lo que ocasiona un sobrecalentamiento del planeta azul. Un claro ejemplo del sobrecalentamiento que está sufriendo nuestro planeta es el derretimiento de los glaciares, que en décadas se encontraban en mayores proporciones y congelados en su totalidad. La Antártida ha sufrido la mayor pérdida de hielo durante las últimas 3 décadas, su derretimiento fue enorme. Sus icebergs se están desprendiendo velozmente, debido a los alzas de temperaturas de ese lugar. Es probable que la temperatura global aumente hasta cuatro grados centígrados al final de este siglo y el nivel promedio del mar crezca alrededor de treinta centímetros. Dadas las condiciones climáticas actuales, se espera que los hielos marinos del Polo Norte se fundan y las alteraciones atmosféricas y el clima se incrementen en el mundo. Esto provocará veranos más calientes y secos y precipitaciones más abundantes que quizá se conviertan en inundaciones. Pero ¿Podemos hacer algo? ¿Hay vuelta atrás? ¿Se están tomando medidas hoy en día? ¿Las personas toman conciencia de esto?

En el año 1997 fue establecido un tratado internacional, cuyo objetivo principal era que para el año 2012 los países desarrollados disminuyeran sus emisiones de gases de efecto invernadero, este protocolo no ha funcionado como se había acordado , ya que países muy industrializados como Estados Unidos y Rusia o han cumplido con sus objetivos y otros simplemente los han abandonado. Los resultados de algunos  estudios confirman especulaciones recientes de que los humanos tenemos una gran  influencia en el clima que ha promovido  el calentamiento global. Ya que se han causado daños asimismo, sin saber que  podrían generarse quizás más adelante en un futuro, en donde no habría solución a los problemas. El agua cubre aproximadamente el 75% de la superficie terrestre; es fundamental para el proceso tanto ambiental como social e indispensable para el surgimiento y desarrollo de la vida. En la actualidad estamos alterando los sistemas acuáticos a un ritmo acelerado y enfrentamos gravísimos problemas relacionados con el uso y mantenimiento de este valioso recurso. Por ello es de suma importancia que se tome conciencia de que lo que está ocurriendo no es un problema menor, sino un problema que nos puede llevar a la extinción.

La existencia de una estrecha relación entre pobreza y medio ambiente, también nos hace un llamado a cuidar nuestra sociedad, debido a que los recursos y materias primas de los cuales se basa la economía son extraídos directamente del medio ambiente, por ellos si no cuidamos nuestro bioma e infringimos en el sobreexplotación y degradación ambiental repercutirá notoriamente sobre el comercio y la economía y la redistribución de los ingresos dentro de un determinado país lo que evidencia notoriamente que el medio ambiente está muy relacionado con las brechas sociales. Lo que finalmente generara crisis y un aumento de la pobreza.

 Otro punto en la relación entre la pobreza y las condiciones ambientales es que debido a que los sectores de menores recursos son los más expuestos a factores de riesgos y vulnerabilidad ambiental, lo que provoca Un entorno nocivo, la mala nutrición y malas condiciones sanitarias forman una mezcla letal que se cobra millones de vidas al año, en el mundo y que podrían ser evitadas.

Un desarrollo sustentable es de suma importancia, ya que permitirá satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades y desarrollarse de forma plena, así lo planea La Comisión Mundial para el Medio Ambiente. Esto también implica una preocupación por la equidad entre las relaciones del ámbito social, económico y medio ambiental, siendo este último el más afectado durante las últimas décadas e influyendo bastante sobre la calidad de vida de las personas. ¿Cómo se entiende dentro de nuestro país el desarrollo sustentable? ¿Qué hacemos como país frente a esto?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com