ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Mundiales


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 10

Problemas Mundiales

Problemas Mundiales

2010

Actualmente el mundo está atravesando muchos problemas desde ambientales hasta morales. El calentamiento global está acabando con muchas de las especies marinas y terrestres. Además están derritiendo las capas polares y el nivel del mar está aumentando cada vez más. La violencia y la inseguridad están acabando con la paz que cada ser humano tiene. Además el mundo está atravesando una crisis económica enorme y las cosas no parecen mejorar. La pobreza, la desigualdad, la discriminación, hacen que la mayoría de los seres vivan en la miseria. En este texto describiremos algunos de los problemas y que es lo que debemos de hacer para acabar con ellos.

Cambio climático

Actualmente el cambio climático es la mayor amenaza para la seguridad que enfrenta el mundo dice el secretario general de la ONU Ban Ki Moon. Esto es un fenómeno que ha pasado atreves de los años desde el comienzo de la Tierra. Este ocasiona que la temperatura de la Tierra cambie debido a las diferentes concentraciones de gases en la atmosfera. Aunque muchos confunden el aumento de temperatura con un sinónimo de fin del mundo. En realidad esto solo ocasionara que el mundo cambie como ha cambiado siempre. Pero para nosotros los humanos el calentamiento global ya tiene consecuencias desastrosas. Actualmente esto cambia la temperatura y el clima a nivel mundial, también modifica los ciclos de lluvia en el mundo, está incrementando los desiertos, alterando los ciclos de cultivo y derritiendo las capas polares que ocasiona que el nivel del mar suba. Además cada vez hay más desastres naturales como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, etc. Algunos dicen que el calentamiento global es la causa. Muchas personas están tratando de terminar con este problema pero no es suficiente hasta ahora ya que el número de personas que hace algo es mucho menor al que no hace nada. Varias compañías están invirtiendo dinero en tecnologías ecológicas para poder tener cero emisiones y...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer cuáles son las afecciones que en los últimos años se están cobrando mayor cantidad de vidas y que, por ende, merecen mayor atención y deberían ser parte de la agenda de prioridades de políticas sanitarias de todos los países. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes causaron, por ejemplo, en el 2005, la muerte de más de 35 millones de personas.

Además, se prevé que en la próxima década esta tasa de defunciones prevenibles aumente en un 17 por ciento más si no se toman medidas para evitarlo. Por esto, la modificación de cuatro factores de riesgo como el consumo de tabaco, la dieta deficiente o desequilibrada, el sedentarismo y el consumo abusivo de alcohol son clave a la hora prevenir la muerte prematura de millones de personas.

De modo tal que desde la OMS se solicita se aúnen esfuerzos para la implementación de acciones públicas para lograr resultados relevantes en el área sanitaria a nivel global.

Para el Organismo Mundial de la Salud hacer frente a la carga global representada por todas estas enfermedades constituye hoy por hoy uno de los principales desafíos al desarrollo en el siglo XXI. Desde la OMS, se ha indicado repetidamente que el rápido aumento de la incidencia de estas enfermedades afecta, sobre todo, y de forma desproporcionada, a las poblaciones pobres y desfavorecidas, con lo cual se agravan aún más las desigualdades en materia de salud entre los países y dentro de ellos.

Con respecto a estos factores de riesgo, y si nos basamos en los datos que se manejan del continente Americano, se puede decir que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo relacionados enfermedades prevenibles, y que desencadenan en muerte. En el año 2000, unas 900.000 muertes en dicho continente fueron atribuidas al consumo de tabaco. Al tabaco, se le debe sumar la problemática del alcohol, el cual es otro de los principales factores de riesgo de enfermedad.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte. En el 2005, más de un millón de personas murieron de cáncer, solamente en América: 480.000 de los casos correspondieron a los países de América Latina y el Caribe. La OMS calcula que para el año 2020, más de 833.000 personas en América Latina y el Caribe morirán por esta causa.

Aproximadamente la tercera parte de todas las defunciones por cardiopatías y cáncer en América pueden ser atribuidas al consumo de tabaco. Además, la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad está claramente en aumento en la región.

Encuestas de población de América Latina y el Caribe correspondientes al 2002 indican que entre un 50 y 60 por ciento de los adultos y del 7 al 12 por ciento de los niños menores de 5 años exhibían sobrepeso o eran obesos.

Capítulo 1: Salud mundial: retos actuales

________________________________________

Panorama mundial

Aumenta la esperanza de vida... aunque no para todos

En los últimos 50 años, la esperanza media de vida al nacer se ha incrementado en términos mundiales en cerca de 20 años, pasando entre 1950--1955 y 2002 de 46,5 a 65,2 años. Esto representa a nivel planetario un aumento medio de la esperanza de vida equivalente a cuatro meses por año durante dicho periodo. Como media, la esperanza de vida aumentó en nueve años en los países desarrollados (por ejemplo, en Australia, los países europeos, el Japón, Nueva Zelandia y América del Norte), en 17 años en los países en desarrollo con elevados niveles de mortalidad de niños y de adultos (la mayoría de los países africanos y los países más pobres de Asia, la Región del Mediterráneo Oriental y América Latina) y en 26 años en los países en desarrollo con baja mortalidad. Como se muestra en la figura 1.1, la gran diferencia de los años cincuenta entre las esperanzas de vida de los países desarrollados y los países en desarrollo se ha transformado hoy en una gran diferencia entre los países en desarrollo con alta mortalidad y los otros países.

Figura 1.1

En 2002 la esperanza de vida al nacer oscilaba entre los 78 años de las mujeres de los países desarrollados y los 46 años de los hombres del África subsahariana; es decir, en términos totales era 1,7 veces superior para las primeras que para los segundos. La esperanza de vida ha mejorado en los últimos 50 años en prácticamente todas las regiones del mundo, con la importante excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com