ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD UN PROBLEMA mundial


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Detonantes de la obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo.

El surgimiento de la obesidad como una problemática de salud, y particularmente como un objeto de análisis desde una perspectiva de salud pública, ha cobrado un interés preponderantemente en los últimos años. Todo ello derivado de las consecuencias que conlleva directamente al estado salud de aquellos que la padecen; particularmente evidenciado por la predisposición a presentar enfermedades tales como las cardiovasculares, osteoarticulares, diabetes, hipertensión, alto colesterol, hiperlipidemias, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias., en primer lugar la OMS consideraba que:

“La obesidad era exclusiva de sociedades desarrolladas, sin embargo ahora esta contingencia es evidente en países de bajos ingresos y pobres. A pesar de los inconvenientes que conlleva la medición de la obesidad en la población, la información actualmente disponible por los organismos internacionales de salud, agricultura y alimentación, pone de manifiesto un problema de creciente tendencia y magnitud”

En los últimos años ha cambiado radicalmente el ritmo del mundo en general, todo va mucho más aprisa y se ha descuidado la calidad de los alimentos, esto en conjunto con el modo sedentarismo al que se acostumbró la gente y esto ha hecho que el nivel de obesidad y sobrepeso aumente alarmante y velozmente, todo lo anterior ha provocado el descenso de la calidad de vida de los seres humanos afectados por esta enfermedad, se decía en el tiempo antiguo que “La muerte súbita es más frecuente en los individuos que son obesos en forma natural que en aquellos que son delgados”. (Hipócrates, 370 a.c).

¿Por qué ese aumento tan vertiginoso de casos de obesidad en el mundo? Este aumento que va en aumento desde hace más de 30 años se debe a diversos factores que han conllevado a que este problema empeore. Una de las causas de la subida del número de personas que padecen obesidad es la llamada “comida chatarra” por ser pobre en nutrientes, con altos niveles de azúcar y grasas saturadas, anteriormente, en la década de 1980 era usual que los ricos fueran por lo regular obesos y los pobres delgados, todo esto cambio con el boom de las franquicias de  comidas rápidas como  Mac Donalds, KFC, SubWay y Starbucks.

 Otro factor determinante para este problema es la poca actividad física que hoy en día se practica a nivel mundial, ya que en vez de salir a la calle a ejercitarse, la gente prefiere quedarse en casa viendo T.V, jugando video juegos, escuchando música, etc.

        En este mundo globalizado como el de hoy en día, las cifras de obesos suben cada vez más  en todos los países del mundo en especial los más pobres. ¿A qué se debe este aumento?

En países desarrollados, herramientas como la internet, la T.V., radio, que son medios de comunicación masivos que están a disposición de todas las personas y que brindan información sobre la prevención de la obesidad, al parecer  no cambian el índice de crecimiento de la obesidad, por ejemplo, en países como Estados Unidos, Reino Unido, China y Australia se produce por la vida tan acelerada de las urbes más grandes de estos países, lo que hace a las personas, aun sabiendo de los riesgos de comer comida chatarra, consumir este tipo de alimentos por ser fáciles de preparar y baratos, por así decirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com