ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos sólidos


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

INFORMACIÓN GENERAL

Residuos Sólidos

La definición del término residuos sólidos está poco difundida y entendida. El ciudadano común utiliza el término basura, y aunque no está mal dicho, residuos sólidos abarca un mayor rango de elementos, así como de oportunidades. En esta sección les daremos una breve descripción de los componentes de los residuos sólidos, una visión general del manejo de los mismos en nuestro país, y que se puede hacer para mejorar los problemas que tenemos.

En el Perú, cerca de 6000 niños, mujeres y ancianos viven y trabajan en botaderos, en donde son víctimas de múltiples enfermedades. Además, en el Perú solo contamos con 2 rellenos sanitarios que cumplen con todas las especificaciones técnicas (Chile cuenta con 8), el resto de los residuos sólidos terminan en botaderos, chancherías y demás lugares que no cuentan con las especificaciones sanitarias necesarias. Lima tiene un promedio de generación de residuos de 0,56 kilos por habitante por día, que si lo multiplicamos por los cerca de 8 millones de habitantes con los que cuenta, significa ¡BASTANTE BASURA!

ELEMENTOS FUNCIONALES DE UN SISTEMA DE

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

Este es el proceso que debe seguir cualquier tipo de residuo sólido, ya sea doméstico, industrial, hospitalario, etc.

Residuos solido

Se considera residuos sólidos a aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, a través de un sistema que incluya procesos tales como: minimización de residuos, segregación en la fuente, transporte, transferencia y disposición final, entre otros, siguiendo los lineamientos establecidos en la normatividad nacional y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente.

En la actualidad, el aumento de los residuos sólidos se debe al crecimiento poblacional con hábitos de consumo inadecuados y educación ambiental precaria, procesos migratorios desordenados, flujos comerciales insostenibles, inadecuado manejo de gestión de residuos sólidos por parte de algunas municipalidades, entre otras. Existe un alto crecimiento urbano en la población causando una cantidad de residuos de de 0.529 Kg./hab./día, aproximadamente. La composición de los residuos expresa una alta cantidad de materia orgánica putrescible con un 54.3% en peso, mientras que los papeles altamente reciclables como el papel, cartón, plásticos, metales, textiles, cueros , cauchos y maderas representan el 20.3 % y el resto de materiales no reciclables constituyen el 25.2 % en peso.

De acuerdo a la ley de residuos sólidos, se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com