ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Antimicrobiana (RAM)


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del Estudiante:

Campus:

Curso:

Salud Publica

Nombre del profesor:

Fecha:

Resistencia Antimicrobiana (RAM)

Las bacterias por su increíble habilidad de adaptación pueden desarrollar mecanismos de defensa a los medicamentos antimicrobiana, del cual denominamos a esta capacidad bacteriana como Resistencia Antimicrobiana o RAM. Esto ocurre cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos evolucionan con el tiempo y dejan de responder a los medicamentos, tanto en bacterias Gram negativas como en bacterias Gram positivas, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades.

El RAM representa una amenaza constante en el mundo hoy y en el futuro a un nivel peligroso, ya que, con la evolución de las bacterias, su estructura y composición van adaptándose a los medicamentos y ejerciendo mecanismos de resistencia, lo que conduce a la obtención de resistencia a los antimicrobianos lo que provoca que nuestra capacidad para combatir infecciones es a cada día siendo menos eficaz, lo que ha conducido una propagación rápida de bacterias multirresistentes (MDR) y panresistentes que no podemos tratar con los fármacos antimicrobianos en uso.

El OMS a partir del 2015 han consensuado la necesidad de crear un plan global para combatir la resistencia hacia los microbianos, que involucre a todos los países, para educar e informar sobre el RAM, mejorando el uso de los antimicrobianos, reducir la incidencia de infecciones o más bien educar en las formas correctas de tratar una posible infección e invertir dinero y recursos en la lucha en contra de las bacterias infecciosas.

 Debido a que los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven menos efectivos, hace que las infecciones sean más difíciles de curar, esto provoca un numero de problemas, ya que con la resistencia a los antibióticos causa que incrementen los costos médicos, incrementan el tiempo hospitalario y aumenta el riesgo de mortalidad. Cuando no es posible o dificulta mucho tratar infecciones con los antibióticos de primera línea se necesitará utilizar medicamentos más costosos, sino la duración de la enfermedad será mayor, incrementando los costos para el paciente.

Pero no es el único factor a considerar, ya que el sobre utilización de antibióticos a gran escala que se ha empleado en la medicina, cada día, en nuestros hospitales, han permitido que las bacterias obtuvieran tanta exposición hacia estos fármacos que los ha permitido adaptarse hacia ellos. Con esto en mente, podemos observar como la utilización de antimicrobianos plantea un problema debido a la dificultad de elegir el medicamento adecuado, se produce una inmensa variedad de fármacos antimicrobianos todos con sus propias propiedades distintivos, debido a estas diversas propiedades que a la vez responded de manera distinta provoca la sobre utilización de ellos, que han cegado a los médicos en buscar e investigar a los mismos microorganismos que causan la infección. Esto presenta el problema del tratamiento inadecuado para las infecciones, en vez de investigar a la bacteria y conocer cual medicamento tiene más eficacia en combatir tal germen, los médicos optan a utilizar un medio general. Otro factor a considerar es la venta de antibióticos, debido a las prescripciones y venta inapropiado fuera del sector de salud de antibióticos también contribuyen a la resistencia antimicrobiana que se ha obtenido de nuestros medicamentos.

De acuerdo con las indicaciones de la OMS: siempre se debe utilizar antibiótico que haya sido comprobada la sensibilidad de la bacteria infectante a tratar; de no ser posible, utilizar el antibiótico que contiene un espectro antimicrobiano más estrecho; nunca utilizar medicamentos de la misma familia; Y prescribir no solo el bactericida sino también un bacteriostático.

Microbios que han obtenido resistencia hacia los antibióticos se han aumentado en todo el mundo. Se ha visto un creciente número de infecciones tal como la tuberculosis, gonorrea, neumonía y entre otras infecciones que a cada día se han vuelto más difíciles de tratar a medida que los medicamentos van perdiendo su eficacia contra ellos.

La INSP del Gobierno de México tiene como objetivo principal la vigilancia epidemiológica y molecular de la resistencia bacteriana en México, tiene como fin de apoyar la prescripción y las políticas sobre antibióticos. Es de gran importancia conocer la debilidades y resistencias de los microbios que causan las infecciones, la información de conocer las resistencias o debilidades de cada microbio nos permite progresar en la medicina, nos da conciencia en que funciona o no en contra de ellos y nos abre puertas en lograr un mejor tratamiento de nuestros pacientes. En México las infecciones más comunes que enfrentamos vienen siendo las infecciones de vías urinarias, infecciones intestinales y principalmente las infecciones respiratorias agudas, muchas de la cual aún no tenemos un medio de combatir de manera efectiva, con el progreso adecuado de las instalaciones de salud y medicina, podemos tener fe en que alcanzaremos en nuestro futuro la capacidad de combatir la Resistencia Antimicrobiana que ha dado tanto problema en todo región del mundo que ha impedido el progreso en la salud pública.

Un ejemplo moderno es de una betalactamasa (una enzima presente en algunas bacterias Gram negativas) llamada “Metalobetalactamasa de Nueva Delhi” (NDM) que tuvo su aparición en el 2008 aproximadamente, presenta una resistencia hacia las penicilinas, cefalosporinas y sus derivados, los primeros reportes nos demuestra que este nuevo mecanismo de resistencia provoca un incremento en la mortalidad y morbilidad en los pacientes que lo obtienen debido a una infección producida por la NDM. Esta enzima se incrementó considerablemente desde la aparición de cepas de Enterobacteriácea de las cuales producen la MBL (Metalobetalactamasa) de tipo VIM y NDM. Bacteria que tienen el NDM se ha propagado por todo el mundo y está creciendo a una tasa alarmante, desarrollando genes multirresistentes a los antibióticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (286.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com