ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Cardiopulmonar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  6.844 Visitas

Página 1 de 8

Resistencia Cardiopulmonar

INTRODUCCION

La resistencia cardio-respiratoria se puede definir como la capacidad para realizar tareas moderadas que impliquen la participación de grandes masas musculares durante periodos de tiempo prolongados. Se basa en la capacidad funcional del aparato circulatorio y respiratorio de ajustarse y recuperarse de los efectos del ejercicio muscular. Para muchos especialistas es el más importante de los elementos relacionados con la salud, dado que resulta básica para el desarrollar y mantener la salud cardiovascular.

Frecuentemente nos encontramos con individuos que realizan ejercicios físicos con cierta regularidad; pero cuando estos sujetos toman un test para medir su resistencia cardiovascular, se sorprenden al conocer los resultados y darse cuenta que no están en un estado físico tan óptimo como ellos creían. Aunque estos individuos se están ejercitando regularmente, lo más seguro es que no están siguiendo los principios básicos para la prescripción de ejercicios cardiovasculares; por lo tanto, no están obteniendo los beneficios que se pueden lograr con los ejercicios aeróbicos.

Para que una persona desarrolle su sistema cardiovascular, el músculo cardíaco tiene que sobrecargarse como cualquier otro músculo del cuerpo humano, para aumentar en tamaño, fuerza y eficiencia. Independientemente del método que se utilice para desarrollar la resistencia cardiovascular, existen cuatro principios básicos fundamentales que deben ser seguidos para obtener resultados satisfactorios. Estos principios son: intensidad, tipo, duración y frecuencia del ejercicio.

Es por ello que a continuación se desarrolla el tema Resistencia Cardiopulmonar para así apropiarse de los conocimientos necesarios.

RESISTENCIA CARDIOPULMONAR

Es la capacidad de los sistemas respiratorio y circulatorio de suministrar oxígeno y nutrientes al cuerpo durante una actividad física continua.

Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana. Un pulmón humano puede almacenar alrededor de 6 litros de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiración.

¿Cómo se divide cada una de ellas?

Resistencia aeróbica

La resistencia se obtiene a través del metabolismo físico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de más de 3 minutos con una frecuencia cardiaca entre 150 y 170 pulsaciones por minuto.

Consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja. Dichos esfuerzos aeróbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo, definiéndose por lo tanto este tipo de resistencia como aeróbica. Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. La resistencia es la capacidad de realizar esfuerzos de muy larga duración, así como esfuerzos de intensidades diversas en períodos de tiempo no muy prolongados ya que resistencia necesita tanto un corredor de maratón, como un corredor de 1.500, 800 ó 400 m., ó un saltador de longitud.

Resistencia anaeróbica:

Es el tipo de resistencia utilizada cuando la intensidad es tan grande que no podemos tomar todo el oxígeno que necesitamos, por lo que estamos ante una deuda de oxígeno, y pronto tendremos que parar la actividad. Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de resistencia que requieran tal intensidad que no puedan efectuarse durante más de 3 minutos (aproximadamente).

Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:

* Resistencia anaeróbica aláctica. Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0-16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.

* Resistencia anaeróbica láctica. Esfuerzos intensos y de corta duración (15 s-2 min), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida la fatiga...

Un ejemplo en la vida cotidiana, donde se emplee los tipos de resistencia cardiopulmonar es en la práctica la natación; es un deporte que la mayoría de las personas pueden practicar, sin importar su edad. Y necesita de una Increíble resistencia cardiopulmonar

A pesar de que la natación es uno de los deportes de menor impacto, se calcula que la resistencia del agua al movimiento es muchas veces mayor que la que presenta el aire, lo cual obliga al cuerpo a desarrollar más energía para avanzar nadando. Pero esta energía es desarrollada en una forma pareja, utilizando más equilibradamente brazos y piernas.

¿Cómo se puede trabajar o potencializar la Resistencia cardiopulmonar?

Por medio de Caminar, correr bicicleta, nadar o caminar en una trotadora son algunos de los ejercicios de resistencia cardiopulmonar. Los ejercicios de resistencia cardiopulmonar aumentan la habilidad de sostener un trabajo o una actividad del hogar o recreativa.

Implicación para la calidad de vida de las personas.

Implica un menor esfuerzo y una reducción en la fatiga si se ha acostumbrado al cuerpo a ejercitarse bajo parámetros que ayuden la respiración y la resistencia cardio-pulmonar, si la persona no cuenta con un buen desarrollo físico, el cuerpo retendrá su capacidad haciendo mucho más difícil los esfuerzos de la vida diaria y mucho mas extenuantes.

Beneficios para la salud.

-Respecto al corazón, es uno de los órganos en los que mejor se pueden observar las repercusiones del ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com