ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Cultural.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

Para Samuel Furé Davis, la resistencia (cultural) es el resultado de un proceso histórico de sincretismo, de síntesis de valores diferentes, de transculturación mediante el cual algunos elementos de una cultura original de un pueblo se resistieron a la asimilación social de los valores impuestos y perduraron con el tiempo. (Samuel F. Davis, Cantos de Resistencia, p. 49)

Se puede entender como el autor ve las expresiones artísticas como una herramienta para la preservación de los valores, y poniendo en contexto el movimiento Rastafari como una forma de "protesta" y de crítica ante la opresión desde sus diferentes puntos de vista.

Samuel Furé Davis sustenta sus afirmaciones con aportaciones de otros teóricos, tomando la resistencia como un fenómeno no solo social, sino también político, ya que la defensa de los valores culturales se opone al desarrollo del capitalismo, por ejemplo. Así, adoptando prácticas de rechazo al opresor cimentados en pensamientos de corte metafísico.

Se entiende como la cultura y sus manifestaciones a veces pueden ser aprovechadas como un "arma de lucha  ó resistencia" ante influencias también culturales que de cierta manera no coinciden dentro de las ideologías grupales que dan identidad a un sociedad, y que no coinciden con las nociones históricas y de memoria colectiva, lo que traerá crisis de valores y creencias, manifestados en conflicto y confusión.

La cultura de la resistencia, se puede abordar desde varias categorías, así la imperante búsqueda de la "raíz" que se manifiesta en el Rastafari hace mas particular este fenómeno, dando espacio para remover desde la crítica social las estructuras puestas que se pueden ver como ajenas o impropias a la necesidad del pueblo Rastafari de identificarse y reconocerse, cuestionándose entonces por los sistemas colonial, post-colonial y antes de esto, el esclavismo.

En conclusión, la resistencia desde Manuel Furé Davis es una sugerencia a una sociedad alternativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com