ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renovación cultural y resistencia en Europa.


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  Tesis  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 2

Renovación cultural y resistencia en Europa.

Como consecuencia de cultura traída por los cruzados y comerciales y de las aportaciones árabes, en el siglo XVI, se desarrollo, como parte del renacimiento, el humanismo: pensamiento antropocéntrico de espíritu renovador que favoreció notablemente el desarrollo de la filosofía, el arte, la literatura y las ciencias .como consecuencia del humanismo hubo una ruptura de la iglesia católica con l reforma protestante, que propicio nuevas religiones en Europa y, con ello, la intolerancia. Inglaterra vivió, en 1688, la primera revolución burguesa del mundo occidental tras el derrocamiento del rey y la implantación de una monarquía que instauro el primer régimen democrático.

El humanismo y sus expresiones filosóficas literarias y políticas.

Una de las máximas expresiones de la cultura renacentista fue el Humanismo, atreves del cual se revalorizaron

Las obras literarias y filosóficas de la civilización clásica volviendo al antropocentrismo, en donde el hombre se convierte en el punto de interés para pensadores, artistas, escritores y estudios en general.

Los humanistas dominaban el latín, el griego y en ocasiones el hebreo por lo cual pudieron conocer obras antiguas en su idioma original. Ellos emprendieron la gran labor de búsqueda, recopilación y análisis de manuscritos y textos clásicos olvidados o mal interpretados. Por entonces se dio el inicio de la traducción de esos textos a las lenguas nacionales.

Italia fue el centro del Humanismo, ya que al ser la región heredada de la civilización romana en donde se localizaba gran cantidad de restos de aquella cultura, que se gesto la nueva corriente ideológica, desde donde se empezó a difundir hacia otras regiones europeas , como Francia, España, Inglaterra y los países bajos, además ,a la caída de Constantinopla en manos de los turcos, en el años de 1453, muchos pensadores bizantinos, que conocían las tradiciones griega y latina que darían lugar al renacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com