ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Resonancia Magnética Nuclear; ¿Un bien o un mal para la humanidad?”


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Monografías  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ.

 ENSAYO                  “Resonancia Magnética Nuclear; ¿Un bien o un mal para la humanidad?”

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍAS.

INGENIERÍA BIOQUÍMICA.

ELECTROMAGNETISMO.

4°D

Sánchez Angulo Leonardo 17310325

leonardosanchezangulo1998@gmail.com

Profesora. Priscilla Castillo Madrid

La Paz, B.C.S. A 18 de Febrero del 2019.

 

Introducción

Primeramente, podemos definir a la Resonancia Magnética conocida por sus siglas como “RM” como un fenómeno donde las partículas fundamentales ya sean protones, electrones y algunos núcleos atómicos los cuales particularmente cuentan con un número impar de protones o de neutrones, logran actuar bajo una gran fuente magnética como esponjas selectivas de energía específicamente de radiofrecuencia.

Principalmente se lleva a cabo dentro de pacientes clínicos a través de ondas de radio las cuales permiten la obtención de imágenes detalladas del cuerpo humano.

En el área de la neuroimagen, por ejemplo, es aprovechada la resonancia magnética del hidrógeno, aunque existan más átomos en estados de prueba como el Na 23. El proceso a grandes rasgos consiste en que una vez que los núcleos han logrado absorber energías de frecuencia estos pasan a un estado de relajación donde existe una liberación de ondas de radiofrecuencia. Este proceso logra ser captado por una antena receptora la cual expresa la famosa IRM (Imagen de Resonancia Magnética), también puede obtenerse un análisis espectrométrico, o una combinación de estas dos últimas como se indica en la figura 1.1.

[pic 3]

 

En el desarrollo del presente ensayo se tratará de explicar lo más detallada, pero condensadamente posible, todo el proceso eléctrico y bioquímico que conlleva consigo el realizar una resonancia magnética nuclear, con el fin de que dichos datos nos den pie a formular una argumentación ya sea positiva o negativa acerca del uso de esta tecnología en los seres humanos.

Desarrollo

Fue para el año de 1971, cuando el doctor Raymond Damadian demostró que la resonancia magnética podría ser usada en beneficio de la humanidad al detectar enfermedades, basándose en las señales que emiten los distintos tejidos del cuerpo humano, en respuesta al campo magnético.

Damadian elaboró por primera vez un equipo de RMN para el año de 1972 (Figura 1.2) lo que le valió el nobel años más tarde, exactamente en 2003, a Mansfield y Lauterbur por sus avances en el desarrollo de las imágenes de resonancia magnética.                                                                                                                                                  

Metodológicamente el proceso para llevar a cabo la resonancia en humanos es bastante sencilla y práctica, ya que la persona solamente se tiene que acostar en una camilla, la que es introducida a una cámara tubular. Esto permite obtener imágenes de alta calidad y de detalle lo que ayuda al médico a detectar variaciones dentro las formas, y tamaños de los órganos, brindando suficiente información para levantar un diagnóstico. [pic 4]

Figura 1.2.

Sin embargo, esto no solo es aplicable en el ámbito de la salud, también ha logrado sacarse beneficio en áreas como la química donde se lleva a cabo elucidación estructural, determinación conformacional, establecimiento de equilibrios químicos, cinéticas químicas, cuantificación de mezclas, control de calidad, análisis conformacionales y estereoquímicos, etc.

El principio físico comienza con fundamentos en el espín nuclear, un espín distinto a cero podría decirse que está asociado a un momento magnético distinto a cero, en donde “y” se considera como la constante giromagnética, esta constante indica que tan intensa será la señal de cada isótopo empleado en RMN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (435 Kb)   docx (337.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com