ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Nuclear Y Resonancia Magnética Nuclear


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

Medicina Nuclear y Resonancia Magnética Nuclear

Con el paso del tiempo la medicina se ha visto en la necesidad de innovar distintos métodos para detectar y prevenir enfermedades de una forma en que el paciente tenga el menor riesgo posible y que el método diagnostico sea el más certero.

Son muchas las formas de obtener imágenes diagnosticas. Estudios científicos han descrito la medicina nuclear y la resonancia nuclear magnética como métodos diagnósticos eficaces para la detección de enfermedades sin la necesidad de usar rayos x.

La medicina nuclear estudia la anatomía y función de los órganos del cuerpo mediante imágenes que se obtienen detectando la emisión de energía de un radiofármacos previamente inyectado al paciente por vía intravenosa o ingerida por vía oral, para la prevención, diagnostico, terapéutica e investigación médica.

La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

Algunos de los exámenes más comunes son: gammagrafía renal, gammagrafía de tiroides, gammagrafía hepática, gammagrafía ósea, entre otras.

Una de las aplicaciones más conocidas de la medicina nuclear, es el cintigrama óseo con compuestos difosfonados (CO). Este examen es usado, para detectar lesiones esqueléticas, evaluar su curso, y la actividad metabólica de ellas. Tiene como ventaja principal su precocidad en detectar las lesiones ameloblasticas, que en la radiología convencional generalmente no son detectadas en sus primeras etapas.

Desde hace una década la medicina nuclear dispone de una técnica denominada gammagrafía de paratiroides con Tc99m-MIBI, que por su facilidad de realización y excelentes resultados, es la que hoy se utiliza de manera habitual para detectar el hiperparatiroidismo. Coakley y cols fueron los primeros que sugirieron el uso clínico del Tc99m-MIBI como radiofármaco en la gammagrafía de paratiroides.

La medicina nuclear juega un papel muy importante en el campo de la medicina, no solo en la parte diagnostica y terapéutica de un sin número de enfermedades, sino también en la medicina preventiva, ya que en la mayoría de los casos se puede detectar alteraciones o enfermedades mucho antes de que se manifieste algún síntoma que alerte al paciente.

La resonancia magnética nuclear ofrece ventajas importantes con respecto a las otras pruebas diagnósticas por la imagen, como un mejor contraste entre las partes blandas orofaciales, la obtención de cortes multiplanares y la no utilización de radiaciones ionizantes.

La resonancia magnética nuclear, o RMN, es un método para producir imágenes muy detalladas de los órganos y tejidos a lo largo del cuerpo sin la necesidad de usar rayos X o radiación "ionizante". En cambio, utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio, campos magnéticos que cambian rápidamente y una computadora para crear imágenes que muestran si está presente alguna lesión, enfermedad o condición anormal. El campo magnético alinea las partículas atómicas llamadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com