ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta Inflamatoria E Inmunitaria En Aparato Respiratorio


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 4

El sistema inmunológico es muy importante porque protege al organismo de agentes microbianos patógenos, toxinas, partículas extrañas, células tumorales y procesos autoinmunes. Para mantener el equilibrio biológico se necesita que este sistema funcione normalmente, de manera que constituya una fuerte barrera defensiva contra la invasión de agentes nocivos; de no suceder esto, se presentará una inmunodeficiencia de expresión clínica variable. La esencia de la función del sistema inmune es su gran capacidad para la discriminación a escala molecular entre lo propio y lo ajeno, o sea, lo que pertenece al organismo y lo que no, conservando así su individualidad.

En estado de salud, la faringe está colonizada de forma permanente por bacterias potencialmente patógenas, que no alcanzan las vías aéreas inferiores ni el parénquima pulmonar. Ante la contaminación de las vías inferiores, el invasor encuentra una formidable barrera de revestimiento epitelial y espacios aéreos. Debajo de esta pared, la lámina propia y el tejido conectivo alveolar, constituyen los sitios de localización de células plasmáticas productoras de Inmunoglobulina A secretoria (IgAs), y macrófagos hísticos que captan, procesan, neutralizan, lisan y eliminan organismos ofensores. En el lumen, los microorganismos son bañados por un material viscoso que contiene lisozima, lactoferrina e interferón, de gran efecto protector. Adheridos a ellas, los gérmenes son deglutidos por células fagocíticas e impulsados hacia la capa gel del manto mucoso y por acción ciliar hacia el exterior.

Cuando pasan esta primera línea de defensa , sigue una serie compleja de hechos llamada respuesta inflamatoria. Al inicio de esta respuesta se produce constricción arteriolar, aumento del flujo en los capilares sanguíneos y escape de líquido hacia el área ocupada por el invasor. De diferentes formas se realiza un esfuerzo concentrado en atraer fagocitos por quimiotaxis hacia la zona de inflamación. Por un lado se activa el complemento como resultado de la reacción antígeno -anticuerpo .Se agrega a esto la acción de ciertas citoquinas producidas por las células que intervienen en la respuesta inflamatoria, amplificando la misma. A su vez, estas citocinas atraen más fagocitos a la zona inflamada. Los anticuerpos complementarios y específicos se combinan con componentes químicos antigénicos de la cápsula bacilar (también se le llama opsonización) preparándolos para ser fagocitados. Un número creciente de fagocitos , inicialmente polimorfonucleares (PMN) neutrófilos y luego macrófagos, son atraídos e ingieren el material. Mientras esta respuesta inespecífica se produce, los linfocitos TCD4+ vigilan la producción por parte de los linfocitos B de anticuerpos específicos contra el antígeno microbiano y producen mediadores químicos que mantienen a los fagocitos en el sitio de invasión aumentando la expresión de moléculas de adhesión celular. Por lo tanto, el pulmón representa el órgano filtro con calificados mecanismos de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com