ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Biologia Celular


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  14.374 Palabras (58 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 58

TEMA 1. DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS EUCARIÓTICAS Y PROCARIÓTICAS

GUÍA DE ESTUDIO

Una de las clasificaciones mas recientes es la de Whittaker, propone la división de los organismos en cinco reinos: móneras, protistas, hongos, vegetales y animales, con sus correspondientes subdivisiones.

Las móneras como las bacterias y algas azules son células procarióticas. Las protistas son los protozoos y crisofitas. Los hongos son los mohos y hongos. Los vegetales son las algas verdes, rojas pardas, briofitas y traqueofitas. Los animales son los metazoos, estos últimos cuatro son células eucariotas.

DIFERENCIAS ENTRE ORGANISMOS PROCARIOTES Y EUCARIOTES.

La principal diferencia entre ambos es que las células procarióticas no tiene envoltura nuclear, el ADN no esta asociado a proteínas, contiene un solo cromosoma, carece de nucleolo, de sistema de endomembranas, mitocondrias, lisosomas, peroxisomas y citoesqueleto. No realiza exocitosis ni endocitosis. Posee ribosomas más pequeños que las eucariotas ( 70S ) para su síntesis proteica. Las enzimas para la respiración y fotosíntesis se encuentran en la membrana plasmática. La locomoción se debe a una fibrilla única. La división se lleva a cabo por fisión binaria, antes de la división se duplica el DNA, el cromosoma se adhiere a la membrana plasmática y se lleva la fisión binaria.

La célula se puede clasificar por su mecanismo para extraer energía en: autótrofas y heterótrofas. Las autótrofas utilizan el proceso de fotosíntesis para transformar el CO2 y H2O en hidratos de carbono a partir de los cuales se forman moléculas más complejas. Ejemplo: algas, plantas y ciertas bacterias. Las heterotróficas obtienen la energía de diversos hidratos de carbono, grasas y proteínas sintetizados por los organismos autótrofas, ejemplo: hongos y animales.

Una de las bacterias más estudiadas es la Escherichia colli. Estas bacterias están rodeadas por dos membranas muy bien definidas, separadas por el espacio periplasmático. La membrana externa es rígida, sirve de protección mecánica y se llama pared celular. Contiene polisacaridos, lípidos y proteínas. Una de las proteínas más abundantes es la porina y forma canales que permiten el paso de los solutos. El espacio periplasmático contiene peptidoglicanos y oligosacaridos.

La membrana interna llamada plasmática es una estructura lipoproteica que sirve de barrera para elementos situados en el medio circundante. El cromosoma de las bacterias es una molécula circular de DNA desnudo ( no unido a proteínas ), situado en un sitio llamado nucleoide; después de la replicación del DNA se halla unido a la membrana plasmática. Se cree que este punto de fijación contribuiría a la separación de los dos nucleoides hijos. Además del cromosoma, algunas bacterias contienen un pequeño DNA también circular llamado plasmido. Rodeando al DNA se encuentran unas 25,000 partículas de alrededor de 25nm de diámetro, llamados ribosomas. Están compuestos por acido ribonucleico ( RNA ) y proteínas, es el sitio donde se lleva a cabo la síntesis proteica.

Los ribosomas 70S están formados por una subunidad mayor ( 50S ) y una menor de ( 30S ), se agrupan formando poliribosomas. El resto de la célula se compone de agua, otros tipos de proteínas estructurales, enzimas y moléculas más pequeñas.

LOS VIRUS.

No son células, ya que dependen de otras células para su reproducción.

Algunos virus presentan simetría icosaédrica. Ésta deriva de como se agregan ciertas proteínas llamadas capsómeros. Fuera de la célula huésped los virus son inactivos y hasta pueden cristalizarse. En un medio adecuado se activan al introducirse en las células, en donde se reproducen.

Existen dos tipos de virus: 1 ) aquellos cuyo material genético es una molécula de RNA, como el virus del mosaico del tabaco y 2 ) aquellas en la que el material genético es una molécula del DNA, como los virus bacterianos o bacteriófagos.

El tamaño de los virus varía entre 30 y 300 nm y su estructura es muy compleja.

Los bacteriófagos son virus que usan como huésped a las células bacterianas.

Los viroides son organismos más simples. Son agentes infecciosos que atacan a las células vegetales y están formados por una sola molécula de RNA; no poseen la cubierta proteica o cápside.

TEMA 2. MEMBRANA PLASMÁTICA

GUÍA DE ESTUDIO

GENERALIDADES

La célula está rodeada por una membrana denominada membrana plasmática. La membrana delimita el territorio y controla el contenido químico de la célula. Está formada por lípidos, proteínas y glúcidos, en proporción de 40%, 50% y 10% respectivamente. En el cuerpo humano existen dos células que son las: células de Schwann y el Oligodendrocito encargadas de producir la mielina en el sistema nervioso, en donde la proporción proteína-lípido cambia a 20% de proteína y 79% de lípidos. Además todos los organelos membranosos presentan la misma configuración que la membrana plasmática.

La membrana plasmática se forma de una doble capa de lípidos y las proteínas se disponen en una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez. Por el aspecto y comportamiento a este modelo se le denomina " modelo de mosaico fluido ".

La membrana plasmática no es visible al microscopio de luz. El microscopio electrónico permite su visualización, aunque la técnica de contraste negativo y criofractura - réplica ha mejorado su observación. El grosor es de aproximadamente de 10nm. Para estudiarla se han utilizado a los eritrocitos como células de fácil manejo para su experimentación, ya que carecen de núcleo y organelos.

COMPOSICIÓN MOLECULAR

LÍPIDOS

Las principales moléculas lipídicas son: fosfolípidos, esfingolípidos ( derivados de la esfingosina ) y colesterol.

Lípidos: Hay unas 5 x 106 moléculas de lípidos por micrómetro cuadrado, en la membrana celular.

FOSFOLÍPIDOS

Están formados por una molécula de glicerol esterificado con dos ácidos grasos. El tercer hidróxido está esterificado con un fosfato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.3 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com