ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Celular


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

Nivel de pensamiento: INTERPRETAR.

1.

TRANSPORTE PASIVO: Se realiza a favor de gradiente de concentración o de potencial electroquímico, y no necesita aporte externo de energía.

Entran y salen sustancias de la célula bajando por gradientes de concentración. Este movimiento por si solo no requiere un gasto de energía, pues los gradientes de concentración proporcionan la energía potencial que impulsa el movimiento y controla la dirección del movimiento, hacia adentro o hacia a fuera de la célula. Los lípidos y poros proteicos de la membrana plasmática regulan qué moléculas pueden cruzar, pero no afectan a la dirección del movimiento.

Difusión facilitada: Ciertos nutrientes como la glucosa o los aminoácidos entran en la célula a favor de gradiente de concentración, pero precisan un transportador que les facilite el paso a través de la membrana

Canales: Son proteínas que tienen en su interior un poro a través del cual pueden pasar iones o moléculas.

TRANSPORTE ACTIVO: Se realiza en contra de gradiente de concentración o de potencial electroquímico y precisa aporte externo de energía.

La célula utiliza energía para desplazar sustancias contra un gradiente de concentración. En este caso, las proteínas de transporte sí controlan las direcciones del movimiento.

Transporte activo primario Utiliza la energía del ATP Bomba de Na+-K+: Transporta sodio al exterior de la célula y potasio al interior en contra de potencial electroquímico.

Bomba de Ca2+: Transporta calcio al exterior de la célula.

Transporte activo secundario, transporte acoplado o co-transporte: Transporta dos o más moléculas, una de las cuales se mueve a favor de gradiente o de potencial electroquímico y la otra u otras en contra. La que se mueve a favor de gradiente o de potencial electroquímico suministra la energía para transportar la otra u otras en contra del mismo. Las moléculas se pueden transportar en la misma dirección o en dirección contraria.

Intercambiador Na+-Ca2+. En muchas células existe un transportador que introduce sodio en la célula a favor de potencial electroquímico y extrae calcio en contra.

Co-transporte de Na+-glucosa. En las células de la pared del intestino existe un transportador que introduce sodio en la célula a favor del potencial electroquímico, e introduce glucosa en la célula en contra del gradiente de concentración.

2. Potencial químico del agua (μw) expresión cuantitativa de la energía libre (de Gibbs) asociada al agua. Energía libre contenida por un mol de agua.

Difusión: fenómeno de transporte de masa por movimiento atómico (en el caso de metales); de cationes y aniones (en el caso de cerámicas iónicas) y de macromoléculas (en el caso de polímeros). La difusión ocurre en el interior de sólidos, líquidos y gases.

Es el movimiento neto de moléculas en un gradiente, de concentración alta a baja. Cuanto mayor es el gradiente de concentración, más rápida es la velocidad de difusión. Si no se intervienen otros procesos, la difusión continuará hasta eliminar el gradiente de concentración. La difusión no puede desplazar moléculas rápidamente a grandes distancias.

Osmosis: es un fenómeno natural que ocurre cuando dos soluciones acuosas de diversas concentraciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable. La membrana semipermeable es una finísima película que permite el paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com