ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Celular


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 13

Biología celular:

• La célula es la unidad anatómica y fisiológica de todos los seres vivos. Unidad anatómica quiere decir que los organismos vivos están formados por una o muchas células. Unidad fisiológica significa que el conjunto del organismo funciona porque todas las células funcionan.

• Cada célula procede de una célula madre o anterior por división de esta última.

• La información necesaria para el funcionamiento de la célula y para la división de ésta, está depositada en el núcleo en forma de ADN. El ADN se transmite de generación en generación (de célula madre! células hijas).

• Las reacciones químicas que tienen lugar en los organismos vivos (metabolismo) se realizan en el interior de las células.

Concepto de célula:

La célula es la unidad básica más pequeña del ser vivo. Es decir, la cantidad más pequeña de materia viva que posee vida propia, que nace, crece, se reproduce y muere.

Las células son pequeñísimas cavidades o celdillas que presentan diversas formas: estrelladas, alargadas, redondeadas, cúbicas, poligonales, etc. Pero la forma más común es la redondeada.

En general, son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista, sino a través del microscopio. Se miden en micras (1 micra = milésima parte de 1 mm.). Suelen medir de 5 a 50 micras de diámetro, Algunas, no obstante, son mucho mayores: hay fibras vegetales que llegan a medir 20 cm. Las yemas de los huevos de las aves son también células de gran tamaño.

En la célula se distinguen dos partes fundamentales: el citoplasma y el núcleo. Ambas han de vivir unidas. No puede ninguna de ellas vivir independientemente.

• El citoplasma es una masa transparente y viscosa parecida a la clara de huevo. Representa la mayor parte de la materia que constituye la célula. En su interior se encuentra el núcleo. Envolviendo al citoplasma se encuentra la membrana, que se considera como parte de aquél.

• El núcleo es una masa de forma esférica que se halla en el interior del citoplasma.

En resumen, podemos decir que la célula es un conjunto de orgánulos, cada uno de los cuales tiene su propia función.

Para estudiar la célula con un microscópico óptico (formado por un sistema de lentes) que aumenta la imagen de 100 a 2.000 veces, ésta se verá de forma muy elemental. La célula se vería así:

Núcleo Los orgánulos no se ven bien

Citoplasma

Membrana

Citoplasmática

TIPOS DE CÉLULAS:

Según su grado de complejidad y organización, las células pueden clasificarse en dos grupos: a) células procariotas y b) células eucariotas. Se diferencian por su estructura, complejidad, metabolismo, orgánulos, etc.

CÉLULAS PROCARIOTAS:

Las células procariotas son más pequeñas y poseen una menor complejidad organizativa. PRO significa primitivo, que no está muy desarrollado. CARIO significa que el núcleo es muy primitivo o que el material genético no está dentro de los límites del núcleo, sino desparramado por el interior de la célula.

• No tienen orgánulos membranosos: los únicos que tienen son los RIBOSOMAS.

• Tienen como principal característica carecer de envoltura nuclear, por lo que su ADN aparece en el citoplasma en una región denominada nuclear o nucleoide.

• El ADN suele ser una única molécula cíclica y se empaqueta mediante proteínas no histonas.

• Por fuera de la membrana celular tienen una pared bacteriana.

• Tienen una gran versatilidad metabólica, ya que pueden realizar muchas reacciones químicas.

• Siempre se presentan de forma unicelular.

• Los organismos procariotas más conocidos son: las bacterias, los micoplasmas, las algas cianofíceas.

CÉLULAS EUCARIOTAS:

EU significa verdadero. Son más grandes y poseen una mayor complejidad organizativa.

• Tienen un núcleo verdadero, delimitado por una envoltura membranosa, en cuyo interior se halla el material genético o ADN, por lo que está separado del resto del material de la célula. El ADN, debido a la mayor complejidad estructural y fisiológica de este tipo de células, es muy abundante y aparece dividido en varias moléculas lineales y empaquetadas por su asociación a proteínas (histonas). Hay células que no tienen núcleo (como los hematíes, que viven 128 días y luego mueren).

• Tienen orgánulos membranosos en su interior (aparato de Golgi, retículo endoplasmático, etc.).

Hay dos tipos de células eucariotas: 1) vegetales y 2) animales que se diferencian en los orgánulos y en la forma de nutrirse.

CÉLULAS VEGETALES:

Carecen de centrosoma, pero tienen orgánulos exclusivos que no tienen otro tipo de células, que son:

• La pared celular, formada por capas de celulosa, depositadas sobre la membrana celular.

• los cloroplastos, que contienen clorofila, la cual da el color verde a las plantas. Son exclusivos de las células vegetales.

El tipo de nutrición de las células vegetales se llama fotosíntesis o alimentación autótrofa, ya que sintetiza su propio alimento mediante la luz solar, el agua y los minerales que absorbe de la tierra y el anhídrido carbónico que toman del aire. La fotosíntesis la realizan de la siguiente forma: toman 6CO2, las combinan con 6H2O + luz y transforman la materia inorgánica en glucosa (6H12O6) y desprenden 6 O2 (oxígeno) Este tipo de alimentación tiene lugar en los cloroplastos.

CÉLULAS ANIMALES:

No tienen pared celular ni cloroplastos (orgánulos propios de los vegetales), pero sí tienen otros exclusivos que les permiten moverse (a algunas), como los cilios, los flagelos, el citocentro. Tienen centrosoma

El tipo de alimentación es heterótrofo: se alimentan de materia orgánica ya formada (glúcidos, lípidos, proteínas, etc.) que provienen de los vegetales o de otros animales. Esta materia se transforma en los orgánulos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com