ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Celular


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Membrana celular

Plasmática o citoplasmática es una estructura laminar formada principalmente por lípidos y proteínas que recubre a las células y define sus límites. La membrana depende de la película biomolecular que forman los lípidos y que actúa como una barrera para las sustancias hidrosolubles.

FUNCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS QUE CONSTITUYEN LA MEMBRANA CELULAR

GLICOLÍPIDO._ También conocido como glucolípido está orientada hacia el exterior de la membrana donde actúa en el reconocimiento celular y receptores antigénicos.

GLICOPROTEÍNA._ Moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono, ayuda igual al reconocimiento celular cuando está presente en la superficie.

FOSFOLÍPIDO._ Son un tipo de lípidos, compuestos por un glicerol, al que se le unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato. Una capa doble de fosfolípidos se encuentra en todas las membranas celulares.

COLESTEROL._ Es una sustancia tipo grasosa, existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre puede adherirse a las paredes arteriales. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.

PROTEÍNA PERIFERICA._ Es aquella proteína de membrana que se encuentra adherida externamente y de forma débil, de forma que es fácil separarla de la membrana mediante algo soluble al someterla a un medio con alta concentración de sal.

PROTEÍNA INTEGRADA O INTEGRAL. Se halla íntimamente ligada a la membrana, y su separación implica daño a la estructura de la bicapa lipídica.

Transporte pasivo

Es donde la célula NO GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis.

Los Mecanismos del Transporte pasivo son:

Tarea No.

Sandra Mayela Candelero Garcia

3 semestre

Biología celular

10/11/2011

• Difusión simple: La difusión tiene lugar hasta que la concentración se iguala en todas las partes y será tanto más rápida cuanto mayor sea energía cinética.

• DIFUSIÓN FACILITADA: La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple.

• ÓSMOSIS: Es una membrana semi-permeable ya que permite el paso del agua por difusión pero no la de iones y otros materiales.

Transporte Activo

Es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Es un proceso que requiere energía.

La célula utiliza transporte activo en tres situaciones:

 cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración.

 cuando las partículas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables.

 cuando las partículas muy grandes incorporan y salen de la célula.

Endocitosis

Hay sustancias que utilizan los organismos unicelulares como fuente de energía incluyen otras células pequeñas, partículas de material orgánico y moléculas grandes. Qué es un mecanismo utilizado por eucariotas unicelulares:

Tipos de Endocitosis:

Fagocitosis: Si el material que engulle la célula es en forma de partícula. Vacuolas GRANDES.

Pinocitosis: El material ingerido es líquido. Vacuolas pequeñas.

Tarea No.

Sandra Mayela Candelero Garcia

3 semestre

Biología celular

10/11/2011

Exocitosis

La exocitosis, o secreción celular, es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido. Esto sucede cuando llega una señal extracelular; además se puede explicar cómo el proceso en el cual se expulsa material de desecho de la célula producido por el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi y posteriormente empacado en vesículas.

Osmosis

La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentración de solutos a uno de mayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica.

La función de la osmosis:

Es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía.

Tarea No.

Sandra Mayela Candelero Garcia

3 semestre

Biología celular

10/11/2011

Citoesqueleto

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com