ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen cap. 8 del libro de karp, biologia celular y molecular


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  9.516 Palabras (39 Páginas)  •  3.495 Visitas

Página 1 de 39

Cap. 8 Sistemas de membranas citoplasmática: estructura, función y tránsito en la membrana.

El retículo endoplasmatico, el aparato de Golgi, endosomas, lisosomas y vacuolas, forman un sistema de endomembranas en el que componentes individuales funcionan como parte de una unidad coordinada.

8.1 Revisión del sistema endomembranoso.

Los organelos envían materiales y regresan de una parte de la célula a otra, en pequeñas vesículas de transporte limitadas por membranas que se desprenden de un compartimiento donador de membrana. Estas se mueven por rieles (micro túbulos y microfilamentos) en el citoplasma de forma dirigida.  Y cuando llegan a su destino las vesículas se fusionan con el receptor. Ya se han identificado distintas vías:
- vía biosintetica: se sintetizan proteínas en el retículo endoplasmatico, se modifican a su paso por el aparato de Golgi y se transportan del aparato de Golgi a varios destinos, como a la membrana citoplasmática, un lisosoma o una gran vacuola en células vegetales y también se le conoce como la vía secretora ya que muchas de las proteínas sintetizadas se descargan de la célula. Las actividades secretoras se dividen en dos: constitutivas y reguladas.
--constitutivas: los materiales se transportan en vesículas secretoras de los sitios donde se producen para descargarse en el espacio extracelular en forma continua.
--regulada: los materiales se almacenan en paquetes delimitados por membranas y se descargan solo como respuesta a un estímulo apropiado. Eje. Células endocrinas, células de los acinos pancreáticos. En alguna de estas células, los materiales que se secretan se almacenan en grandes gránulos secretores densos y delimitados por membrana.

Las proteínas, lípidos y polisacáridos complejos se transportan por la célula mediante la vía biosintica o secretora. Mientras que los materiales salen de la célula por la vía secretora la via endocitica opera de manera contraria.
- vía endocitica: los materiales se mueven de la superficie externa de la célula a los compartimientos, como los endosomas y lisosomas, que se localizan dentro del citoplasma.

El movimiento de las vesículas requiere de patrones de transito definidos para asegurarse que los materiales se entreguen de manera precisa en los sitios adecuados. Así mismo los diferentes organelos contiene proteínas integrales de distintas membranas, las proteínas de membrana también deben dirigirse a organelos particulares en virtud de sus domicilios específicos o señales clasificadoras que están codificadas en la secuencia de aminoácidos de las proteínas o en los oligosacáridos unidos. Las señales de clasificación son reconocidas por receptores específicos que residen dentro de las membranas o las cubiertas superficiales de las vesículas en gemación, lo que asegura el transporte de la proteína al destino apropiado.

8.2  Algunas aproximaciones al estudio de las endomembranas.

Información obtenida de la autorradiografia. La autorradiografia es un medio para visulizar los procesos bioquímicos al permitir que los investigadores determinen la localizalizacion de materiales con marca radioactiva dentro de una celula. En esta técnica, los cortes histicos con los isotopos radioactivos se cubren con una capa delgada de emulsion fotográfica, los sitios de la celula que contiene radioactividad se revelan al microscopio por los granos de plata de la emulsion que se aplicó encima. Para conocer los puntos incubaron fragmentos de tejido pancreático en una solución que tenía aminoácidos radioactivos. Los tejidos se fijaron y con la autorradiografia se identificó la localización de las proteínas que se habían sintetizado durante la incubación con aminoácidos marcados. Y así se descubrió el retículo endoplasmatico como el sitio donde se sintetizan las proteínas secretoras. Pero para determinar la via intracelular que siguen las proteínas secretoras. Un experimento de este tipo se llama pulso-persecucion. El pulso se refiere a la incubación con radioactividad durante la cual los aminoácidos marcados se incorporan en la proteína. La persecución se refiere al periodo en el que el tejido se expone al medio no marcado, un periodo durante el cual se sintetizan proteínas adicionales con aminoácidos no radioactivos. Con esta técnica es posible seguir los movimientos de las moléculas recién sintetizadas mediante la observación de la onda de material radioactivo que se mueve por los organelos citoplasmáticos desde un punto al siguiente hasta que se completa el proceso.

Información obtenida a partir de la proteína verde fluorescente. Permite a los investigadores seguir con sus propios ojos los movimientos de proteínas específicas mientras estos ocurren dentro de una sola célula viva. Emplean un gen aislado de una medusa, la proteína verde flourescente(GFP), emite luz flourescente, para usar esta técnica el DNA, que codifica a la GFP se fusiona con el DNA que codifica a la proteína que se va a estdiar y el DNA quimérico resultante se introduce en las células, las cuales pueden observarse al microscopio.
Como en el experimento con pulso radioactivo y persecución, el uso de un virus permite a los investigadores seguir una onda relativamente sincronica de movimientos de las proteínas, en este caso representada por una oleada fluorescencia verde que se inicia poco después de la infección. Este virus VSV(vesicular stomatitis virus ) se une con el gen GTP, cuando la celula esta infecta produce cantidades masivas de proteína VSVG y pasa el proceso de seguimiento. Los mutantes de este tipo que funcionan de manera normal a una temperatura baja (permisiva), pero no a una temperatura alta (restrictiva) se le llama mutantes sensibles a la temperatura.

Información obtenida del análisis bioquímico de las fracciones subcelulares. Cuando una celula se rompe por homogenización, las membranas citoplasmáticas se fragmnetan y los bordes de los fragmentos de la membrana se fusionan para formar vesículas de diferentes organelos menores de 100 nm, tiene diferentes propiedades, que les permite separarse entre si, y esta técnica se le llama fraccionamiento subcelular.
Las vesículas membranosas derivadas del sistema endomembranal(especialmente del RE y aparato de Golgi) forman colecciones heterogéneas de vesículas de tamaño similar que se conocen como microsomas. Las fracciones microsomicas se pueden segmentar aún más en fracciones de membrana lisa y rugosa. Ya aisladas las fracciones puede identificarse su composición bioquímica de varias fracciones. Eje. Se encontró que las vesículas de aparato de Golgi tenían enzimas que agregaban diferentes azucares al final de cadenas de carbohidratos, se pudo aislar una enzima específica y luego usarse como antígeno para hacer anticuerpos contra esa enzima, los anticuerpos podían unirse con materiales como oro que fuese posible ver en el microscopio electrónico y así reconocer la ubicación de la enzima en el comportamiento de membrana. Estos estudios detallaron la función del aparato del Golgi en el ensamble secuencial de los carbohidratos complejos.
Una vez que aíslas un organelo particular, es posible extraer las proteínas, separarlas e identificarlas mediante espectrometría de masas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com