ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Carta De Jamaica

Ensayos para estudiantes : Resumen Carta De Jamaica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  6.600 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Carta de Jamaica escrita por Bolívar en Respuesta a un Importante hombre en la ciudad de Kingston en 1815, aunque se encuentre dirigida a la forma de su redacción da a entender que es un documento diplomático y dirigido a dar explicación de la causa justa de la lucha de independencia, dirigido a las potencias de Europa, a Inglaterra potencia que fue crucial en el proceso independentista, aunque no de una manera abierta; el llamado a la América del norte Frente a la insensibilidad por su parte de la situación vivida en él y más que todo un llamado a la unión sur- Americana, paradigma de gran importancia no solo en aquel contexto; en este contexto mundial contemporáneo exige la misma unidad decretada por bolívar para enfrentar los embates económicos y políticos vividos actualmente; para demostrar esto un botón; todas las acciones en busca de la unión sur americana : Alba, Mercosur entre otros. La carta de Jamaica un documento de gran importancia tanto en su tiempo como en los nuevos.

Desarrollo

Contexto Histórico

La carta de Jamaica escrita el 6 de Septiembre de 1815 por Simón bolívar en Kingston en Respuesta a una carta Recibida de Henrry Cullen un personaje muy importante de Jamaica su título original es la “Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla”, pero es mejor conocido como la Carta de Jamaica.

Después de la caída de la Segunda República, abatido por la pérdida, Bolívar se ve obligado a huir a Jamaica, debido a que había comprendido que la ayuda del gobierno británico era necesaria para alcanzar el objetivo independentista; en mi opinión bolívar se dio cuenta del contexto internacional, ningún estratega como el comprendía la importancia de la confrontación subterránea entre la potencias del viejo continente; una España que tenía en decadencia y una Inglaterra en ascenso, a la cual no le convenía el monopolio económico y político de España sobre gran parte del nuevo mundo, por ende su apoyo pragmático mas no diplomático.

En conclusión las condiciones por las cuales Bolívar se asila por decirlo así en esta isla es el apoyo del gobierno inglés para la independencia de las colonias españolas; Como ya se mencionó anteriormente una España en decadencia y un Gobierno Ingles que viene viviendo su proceso de industrialización y a la cual le conviene que se abran las puertas del nuevo mundo al comercio (Situacion que España no dejaba) como ejemplo la Compañía Guzpocoacana en Venezuela.

Carta de Jamaica

Bolívar expresa en la primera parte de la carta las barbaridades vividas en el nuevo continente, su sufrimiento y su justa lucha para luego comenzar a adentrarse en un análisis político en lo referente a la resistencia y guerra vivida en América contra el imperio europeo.

“Tres siglos ha —dice usted— que empezaron las barbaridades que los españoles Cometieron en el grande hemisferio de Colón». Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos, si constantes y repetidos documentos no testificasen estas infaustas verdades”

Bolívar analiza la situación de la causa independentista de las distintas naciones americanas, agregando observaciones que, a su manera de ver, eran necesarias para la consolidación de la independencia. Hace una comparación entre los acontecimientos que estaban ocurriendo en América y lo sucedido en épocas pasadas, como lo fueron la Antigua Roma y Grecia.

En este escrito, el Libertador habla por Primera Vez sobre la constitución de una gran República Americana, aceptando, sin embargo, que en aquel momento esto no sería posible. Define su proyecto político con respecto a la Gran Colombia, la cual uniría a Venezuela con la Nueva Granada, sería regida por un parlamento como el inglés y en vez de un rey, tendría un presidente elegido.

Simón Bolívar asegura que la única manera de que América pudiera expulsar definitivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Resumen Carta De Jamaica. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Resumen-Carta-De-Jamaica/451254.html

"Resumen Carta De Jamaica" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Resumen-Carta-De-Jamaica/451254.html>.

"Resumen Carta De Jamaica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Resumen-Carta-De-Jamaica/451254.html>.

"Resumen Carta De Jamaica." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Resumen-Carta-De-Jamaica/451254.html.