ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Influencia Del Internet En Niños


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Internet, tal y como la conocemos hoy por hoy, puede categorizarse como una tecnología joven o relativamente reciente si la comparamos con otras tecnologías, pero ello no ha sido ninguna dificultad para que haya conseguido adentrarse en la cotidianeidad de nuestras vidas en muy poco tiempo. Si algo que caracteriza a Internet es la rapidez de su difusión. Ante esta situación, se debe considerar que cada vez se hace más necesario reflexionar sobre el rol que los agentes familiares deben asumir ante Internet, para lo cual es preciso prestar atención a la percepción que el contexto familiar y social posee sobre este medio, y en función de ello, presentar propuestas pedagógicas para un uso adecuado.

La presencia e influencia de la Tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana, sus productos, servicios, manifestaciones y mensajes sociales y culturales, forman parte o es un hecho corriente en la vida de casi todos nosotros. Su presencia e influencia ocurre de manera independiente del debate que aun se da respecto de sus bondades y defectos. El uso de Internet es un medio masivo que además de estar al alcance de todos prácticamente, hoy ingresa con mayor facilidad en el hogar; en donde los niños y adolescentes tienen un acceso sin restricciones en la mayoría de los casos.

La aceleración de estos cambios tecnológicos que se están produciendo de forma constante y que significan sustantivas modificaciones en los instrumentos y medios con los que se desarrolla la intervención humana, así como el mismo escenario o marco de actuación provocan incertidumbre e impotencia en la vida cotidiana en el quehacer educativo en particular.

Ingresar a conocer el mundo de Internet, nos llevaría a ahondar lo más detalladamente posible sobre cuál es el "significado" que poseen distintos actores, especialmente refiriéndonos a los usuarios (niños y adolescentes), dueños de los cibers y padres tutores de familias.

Desde el Trabajo Social deberemos develar cuales son las sintomatologías existentes , los problemas acarreantes, las consecuencias que trae aparejada esta nueva revolución tecnológica. Es menester sumarnos a una investigación exhaustiva en el mismo espacio o en el ciber espacio para ser mas correctas. Comprender desde adentro, con la gente. Cuales son sus sentires mas profundos, escuchar y escucharnos, observar los roles que se adjudican en este imaginario social – espacial de esta manera una primera aproximación a los cibernautas será todo un desafío.

En el desarrollo de este trabajo ahondaremos en la historia de internet, su surgimiento, las distintas ópticas profesionales sobre el tema, al ser analizado como adicción, basándonos en encuestas realizadas en nuestro espacio local e investigación bibliográficas e inclusive investigando en la misma fuente que analizamos.

CAPÍTULO I

¿Qué es Internet?

I 1. Historia de internet: .

En los 50 los Estados Unidos poseía un ineficiente y caótico sistema de comunicación y ante la amenaza de la guerra nuclear y en medio de la guerra fría a finales de los 60', el Departamento de Defensa de los E.E.U.U, enfrentando problemas estratégicos, sentó los parámetros para el desarrollo de una red de computadoras que tomó el nombre de ARPANET.

La red nació en 1969. Fue creada por un grupo de investigadores, para establecer un sistema de comunicación con otras agencias del gobierno en un proyecto para comunicar algunos centros computacionales alrededor del país. El temor a que un ataque pudiera destruir la información almacenada en un mismo lugar, obligó a que no fuera solamente un poderoso computador central el que la guardara, sino el resultado de la conexión de muchos. El proyecto llamado ARPANET, consistía en desarrollar un sistema de información militar, el cual mantuviera su operación, incluso si alguno de estos centros computacionales fuera bombardeado. De manera que si uno o dos de estos centros fueran destruidos, el resto pudiera mantenerse comunicado.

Cada nodo de la red, recibió una identificación numérica, conocida como dirección, lo cual permitía que las computadoras se diferenciaran unas de otras para facilitar la puesta en marcha de procesos simultáneos. El esquema se basa en "paquetes" de información enviados a diferentes computadoras de acuerdo con el protocolo estándar de Internet (IP). Cada paquete lleva incluida la dirección de la computadora a la cual fue enviada, de manera que, el "paquete" puede ir siendo desviado hasta su destino. Con el paso de los años, ARPANET fue abriendo sus estándares de comunicación a las universidades, centros de investigación y dependencias de gobierno, así como a instituciones extranjeras, convirtiéndose en una red cosmopolita llamada Internet

A medida que pasaba el tiempo, Arpanet crecía y crecía en computadores conectados y, a comienzos de los 80 aparecen numerosas redes. Aquello era un gigantesco banco de datos en el que resultaba muy difícil encontrar lo que se necesitaba y había demasiados formatos incompatibles. Así nació Internet, que unifico lo que antes era un "rosario" de pequeñas redes y, lo que es más importante, introdujo las herramientas necesarias para su manejo, creando diferentes programas de acceso.

Hasta finales de los años ochenta, Internet era utilizada principalmente por investigadores y académicos estadounidenses, pero en la actual década, desde que empezó a popularizarse entre todo tipo de personas, ha crecido a un ritmo desenfrenado.

Sin embargo, llevar a cabo un censo en Internet es como intentar contar las cabezas de los asistentes a una gran manifestación. Teniendo en cuenta la anterior observación la población de Internet podría estar entre 10 y 100 millones, más o menos.

Por extraño que parezca, no existe una autoridad central que controle el funcionamiento de la red, aunque existen grupos que se dedican a organizar de alguna forma el tráfico en ella. Tampoco pertenece a una entidad privada o gubernamental. La mayoría de sus servicios y recursos son ofrecidos en forma gratuita a sus usuarios.

Internet une muchas redes, incluyendo como más importantes la que proporciona acceso a los grupos de noticias (Usenet), que data de 1979 y (conceptualmente) la todavía más conocida World Wide Web, desde principios de los 90. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.

I.2. Una monumental red

Internet es un conjunto de redes: ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas, desde cables de red local a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com